Definicion de competencia

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
Definición de competencia, podemos definir competencia como aquella capacidad de responder a las distintas demandas tanto individuales como colectivas, o también para realizar una funcióndeterminada de una forma adecuada.
Así surge de la combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que semovilizan para lograr una acción eficaz.
La educación basada en competencias es una nueva orientación que sobre todo pretende dar respuesta a la sociedad de la información.
El concepto decompetencia tal y como lo entendemos en educación, es el resultado de las nuevas teorías de cognición y básicamente significa saberes de ejecución.
Chomsky (1985), a partir de las teorias del lenguajeinstaura el concepto y define competencias como la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación.
La educación basada en competencias se fundamenta en un curriculum apoyado en lascompetencias de manera integral y en la resolución de problemas. Es una cuestión fundamental de entender es que la educación basada en competencias, quien aprende lo hace al identificarse con lo queproduce, al reconocer el proceso que realiza para construir, así como las diferentes metodologías que dirigen el proceso.
Este enfoque de la formación con base en competencias pretende orientar laformación de los estudiantes hacia el desempeño idóneo en los diversos contextos culturales y sociales, esto requiere hacer de ellos protagonistas de su vida y de su proceso de aprendizaje a partirdel desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades cognoscitivas y metacognoscitivas, la capacidad de actuación y el conocimiento y regulación de sus procesos afectivos y motivacionales. Han supuestoun avance, porque matizan y enriquecen los enfoques basados en capacidades que han sido dominantes en las politicas curriculares de muchos países durante finales del siglo XX.
La construcción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de las competencias
  • DEFINICIONES DE COMPETENCIAS
  • Definicion de competencia
  • Definicion de competencia
  • Definicion de competencias
  • Definiciòn de competencia
  • Definicion de competencias
  • definicion de competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS