Definicion de competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 14
DEFINICIÓN DE COMPETENCIA
El propósito de las competencias es que el individuo pueda y tenga la capacidad de conocer, actuar, y transformar la realidad que le rodea, ya sea personal, social o natural a través de un proceso de intercambio y comunicación. O sea que pueda desarrollar sus habilidades, destrezas, aptitudes, capacidades, actitudes, para enfrentarse a la vidadiaria.
Una competencia implica un saber hacer (aplicación de estrategias) con saber (conocimiento), así como la valoración del ser y de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras. Una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado.
Actualmente, las competencias seentienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrado el (saber convivir) valores; (el saber ser) actitudes; (el saber hacer) habilidades; y (el saber conocer) conocimientos; (Tobón, Pimienta y García Fraile).
Una competencia.- es una capacidad para el desempeño de tareas relativamente nuevas, en elsentido de que son distintas a las tareas de rutina que se hicieron en clase o que se plantean en contextos distintos de aquéllos en los que se enseñaron (Vasco, 2003).
Una capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero no se reduce a ellos. Para enfrentar una situación de la mejor manera posible, generalmente debemos hacer uso yasociar varios recursos cognitivos complementarios; La competencia presupone la existencia de recurso movilizables, pero no se confunde con ellos, puesto que, al contrario, ésta se añade a ellos, encargándose de su asociación para lograr una acción eficaz en una situación compleja. (Perrenoud)
Al hablar der competencias se hace referencia a un tipo de trabajo de cierto nivel de complejidadque lo distingue de las actividades que se desarrollan como mera ejecución de las órdenes de otros. (Zabalza-2003).
El enfoque de la educación basada en competencias surge como parte de una búsqueda que, en su fin último, pretende mejorar la calidad de la educación. Educación de buena calidad y competencias para la vida.
El enfoque por competencias, trae consigo una serie de cambios en loscentros educativos. Dichos cambios afectan muy particularmente al proceso de enseñanza-aprendizaje y, en concreto a la metodología.
Aquí lo mas importante es que el nuevo enfoque de la RIEB es que nos da la oportunidad de trabajar de manera Transversal, Multicultural e Integral esto es que nos ayuda a vincular las actividades con los saberes previos, además de inducir al alumno a encontrar elsignificado y beneficio de utilizar diversas estrategias y desarrollar sus competencias, siempre con la retroalimentación de sus ejecuciones junto con el profesor.
Actualmente las competencias están enmarcadas dentro de una polisemia de acepciones y pragmatismos dentro de los programas educativos. Por lo tanto los profesores debemos actuar en forma reflexiva y proactiva, asumiendo un papel activo en laconstrucción del concepto; para lograr lo anterior es necesario realizar cuatro ejercicios cognitivos de manera simultánea y continua.
* 1.- Identificación
* 2.- Construcción y apropiación
* 3.- Asumir una posición
* 4.- Ubicar los riesgos
Por otro lado el enfoque se basa en 7 conceptos que son:
* A).- Visión del enfoque.- Genérico y complejo
* B).- Propósito.-Formación de un aprendiz seguro y
Autónomo.
* C).- Orientación del proceso de formación.- posibilitar a los
Alumnos el sentido de vida, bienestar, solidaridad
Y convivencia.
* D).- Elementos que lo conforman.- favorecen el desarrollo
De:
* Conocimientos
* Habilidades
* Actitudes
* Valores
* E).-...
tracking img