Definicion de conceptos de impugnacion, como se clasifician y que diferencia existe entre agravios y conceptos de impugnacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE CONCEPTOS DE IMPUGNACION, COMO SE CLASIFICIAN Y QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE AGRAVIOS Y CONCEPTOS DE IMPUGNACION?

Substancialmente hablando se trata de sinónimos. En la praxis los conceptos de impugnación tienen carácter general y se refieren a cualquier argumento o argumentos vertidos para desestimar juicios o razonamientos en cualquier materia, asunto o tópico.

Por otraparte, los agravios, se refieren a los argumentos lógico-jurídicos que se expresan ante un tribunal en relación con las violaciones legales sustanciales o procesales que se atribuyen a un resolutor al dictar un acuerdo o sentencia.

Es usual que se emplee la palabra Agravio para señalar todo daño o perjuicio que causen los actos y resoluciones de autoridad, lesionando con ello los derechos delgobernado, básicamente por inobservancia de las leyes. Y, paralelamente que se emplee la expresión conceptos de impugnación como el conjunto de señalamientos que el gobernado hace valer en contra de la autoridad, precisamente con motivo de los agravios sufridos.

Consecuentemente, el agravio es la lesión, mientras que, el concepto de impugnación, es la argumentación que se emplea para combatirla, puesimpugnar es combatir y, el tipo de combate a que se hace referencia, es el conceptual jurídico, toda vez que su objetivo no es destruir, sino, por el contrario, el puramente constructivo, en el sentido de que se corrijan, modifiquen, revoquen o anulen los actos y resoluciones que hayan causado tales lesiones o agravios para restaurar el régimen jurídico en la porción o medida en la que hayaresultado vulnerado.

Así pues tenemos que los Conceptos de Impugnación son los razonamientos jurídicos que se hacen valer el ejercer la defensa, o sea, los silogismos lógico legales por los que se puede demostrar la improcedencia de las imaciones de la autoridad. (Daniel Diep Diep, Los Agravios Fiscales y Su Impugnación. pag. 11).

Ahora, para calificar los conceptos de impugnación, dependiendo surelación entre sí y dependiendo la materia, pueden ser analizados en su integridad (o en su conjunto) o en forma individual (o separada), según tengan o no la misma finalidad y la ley autorice su análisis de la primera forma como en Amparo, por ejemplo.

Medios de impugnación: son los recursos que se interponen en contra de autos, sentencias y resoluciones.

CLASIFICACION

El criterio quese sigue para clasificar los medios de impugnación son:
A. La generalidad o especificidad de los supuestos que pueden combatir,
B. La identidad o diversidad entre el órgano que emitió el acto impugnado y el que decidirá la impugnación, y
C. Los poderes atributivos al juzgador que debe resolver la impugnación.

A. Por la generalidad o especificidad de los supuestos:

Los mediosde impugnación pueden ser:

a) Ordinarios: Son los que se ocupan para combatir la generalidad de las resoluciones judiciales. (recurso de apelación, revocación y reposición),
b) Especiales: Son los que sirven para impugnar determinadas resoluciones judiciales, señaladas en concreto por la ley. (el recurso de queja),
c) Excepcionales: Son aquellos que sirven para atacar resolucionesjudiciales que han adquirido la autoridad de cosa juzgada.

B. La identidad o diversidad: los medios de impugnación:

Se clasifican en:

a) Verticales: Son verticales cuando el tribunal debe de resolver la impugnación, es diferente del juzgador que emitió el acto impugnado. A éstos medios también se les llama devolutivos, ya que se considera que por la interposición y la admisión de estosmedios de impugnación, el juez, devolvía la jurisdicción al tribunal.
b) Horizontales: son así cuando quien los resuelve es el mismo juzgador que emitió el acto impugnado. A ésta clase de medios de impugnación, en los que no se le da la diversidad entre el órgano responsable del acto impugnado y el órgano que resuelve. También se les llama no devolutivos o remedios, ya que permiten al...
tracking img