Definicion de conceptos salud, cuidado y gestión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una propuesta definitoria para Salud, Cuidado y Gestión.

Introducción: Fundamentación y Propósito

Las disciplinas poseen diferentes enfoques en las diversas áreas de la ciencia, y enfermería no es la excepción. Como profesión comienza su desarrollo desde la época de Florence Nightingale, refloreciendo el progreso teórico a mediados del siglo XX (1).

Enfermería es disciplina y cienciahumanista, capaz de generar conocimiento propio, sobre y para los seres humanos (2). Pero para establecer claramente este conocimiento, debemos partir por las bases en las que se sustenta y giran la totalidad de modelos y teorías, las cuales nacen con el objeto de describir, explicar, predecir y controlar el comportamiento de los fenómenos de la enfermería (3).

Estas bases están dadas por elMetaparadigma de enfermería sobre el cual se construyen los modelos y teorías que dirigen el accionar de los profesionales y los métodos para adquirir conocimiento. Según Jacqueline Fawcett, los conceptos que lo conforman son Persona, Entorno, Salud y Cuidados de Enfermería (3).

Los conceptos tratados en el presente informe perduran a lo largo del tiempo, pues se hayan inmersos en el metaparadigma.No obstante, es su significado el que varía según el paradigma predominante, relacionándose directamente con el contexto bajo el cual ha evolucionado la enfermería como ciencia. Podemos distinguir el Paradigma de la categorización, el cual se centra primero en la salud pública y luego en la enfermedad; paradigma de la integración, y paradigma de la transformación (4).

Por lo anteriormentedescrito, es imprescindible la comprensión y desarrollo de los conceptos Salud, Cuidado y Gestión para conformar las bases de una práctica fundada en los valores inherentes de la profesión. Para ello, se elaborará una breve recopilación bibliográfica con documentación científica actual, para analizarlos y definirlos a la luz del paradigma actual.

Objetivo General

• Concatenar los elementosdescriptivos de los conceptos analizados en clases y la búsqueda bibliográfica, organizando una propuesta de definición de Salud, Cuidado y Gestión.

Objetivos específicos

• Identificar los principales elementos definitorios de los conceptos Salud, Cuidado y Gestión.

• Reconocer los factores que interviene en su concepción y desarrollo en el marco de la atención profesional.

• Clarificarel rol de Enfermería en cada uno de ellos.

• Observar las interacciones y dinámicas existentes entre ellos.

Desarrollo del tema

Como ya se ha mencionado, los conceptos Salud, Cuidado y Gestión juegan un rol fundamental en la comprensión de la enfermería, y se hayan permanentemente entrelazados. A continuación se intentará exponer claramente estos conceptos, con el fin de profundizar ensu importancia y significado.

Salud es un concepto amplio el cual ha ido evolucionando en función del momento histórico, del sistema social, de las culturas y del grado de conocimientos. El término salud proviene del latín «salus» y significa el estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones (5).

Según la OMS, "la salud es un estado de completo bienestar físico, mental ysocial, y no meramente la ausencia de afecciones o enfermedades". Si se analiza detenidamente, se aprecia que esta definición resulta bastante arbitraria e incompleta, casi utópica, pues el concepto de salud es múltiple, complejo y relativo, y ha sido entendido de diferentes formas a lo largo de la historia (7).

La persona es un ser integral y complejo, que interactúa continuamente con elambiente ecológico social, respondiendo a los diversos estímulos de tipo biológico, psicológico, social y cultural (5). Por lo tanto, los diversos tipos de estímulos ya nombrados reflejan las dimensiones de la persona humana en su entorno, determinando su concepción de salud, sus conductas y su rol en la dinámica de la relación terapéutica.

La Salud no se encuentra solo en manos de los...
tracking img