Una propuesta definitoria para Salud, Cuidado y Gestión.

Introducción: Fundamentación y Propósito

Las disciplinas poseen diferentes enfoques en las diversas áreas de la ciencia, y enfermería noes la excepción. Como profesión comienza su desarrollo desde la época de Florence Nightingale, refloreciendo el progreso teórico a mediados del siglo XX (1).

Enfermería es disciplina y cienciahumanista, capaz de generar conocimiento propio, sobre y para los seres humanos (2). Pero para establecer claramente este conocimiento, debemos partir por las bases en las que se sustenta y giran latotalidad de modelos y teorías, las cuales nacen con el objeto de describir, explicar, predecir y controlar el comportamiento de los fenómenos de la enfermería (3).

Estas bases están dadas por elMetaparadigma de enfermería sobre el cual se construyen los modelos y teorías que dirigen el accionar de los profesionales y los métodos para adquirir conocimiento. Según Jacqueline Fawcett, los conceptosque lo conforman son Persona, Entorno, Salud y Cuidados de Enfermería (3).

Los conceptos tratados en el presente informe perduran a lo largo del tiempo, pues se hayan inmersos en el metaparadigma.No obstante, es su significado el que varía según el paradigma predominante, relacionándose directamente con el contexto bajo el cual ha evolucionado la enfermería como ciencia. Podemos distinguir elParadigma de la categorización, el cual se centra primero en la salud pública y luego en la enfermedad; paradigma de la integración, y paradigma de la transformación (4).

Por lo anteriormentedescrito, es imprescindible la comprensión y desarrollo de los conceptos Salud, Cuidado y Gestión para conformar las bases de una práctica fundada en los valores inherentes de la profesión. Para ello, seelaborará una breve recopilación bibliográfica con documentación científica actual, para analizarlos y definirlos a la luz del paradigma actual.

Objetivo General

• Concatenar los elementos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Definicion de conceptos salud, cuidado y gestión. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Conceptos-Salud-Cuidado-y/2512731.html

MLA

"Definicion de conceptos salud, cuidado y gestión" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Conceptos-Salud-Cuidado-y/2512731.html>.

MLA 7

"Definicion de conceptos salud, cuidado y gestión." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Conceptos-Salud-Cuidado-y/2512731.html>.

CHICAGO

"Definicion de conceptos salud, cuidado y gestión." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Conceptos-Salud-Cuidado-y/2512731.html.