Definicion de cuentas contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Activo:
Presenta todos los bienes y derechos que son propiedad del negocio.

Activo Corriente: Cantidad en efectivo, notas y cuentas por cobrar (menos las reservas para deudas incobrables), inventarios y cualquier otro bien convertible en efectivo en un corto tiempo, generalmente menos de un año. También se lo puede dividir en: disponible, exigible, diferido y realizable.

Activo Fijo:Tierras, edificios, equipos de construcción, aparatos, maquinarias, herramientas, muebles, efectos de oficina, patentes, etc. Menos el valor recuperable y la depreciación.

Provisiones: Impuestos o salarios acumulados contra las utilidades corrientes, pero que todavía no son debidos.

Capital Contable (Valor Neto): Cantidad que el(los) dueño(s) del negocio muestra(n) en el balance general como ladiferencia entre todos los activos y los pasivos; en otras palabras, es el patrimonio del(de los) propietario(s) de la empresa.

CUENTAS DE ACTIVO

Caja: Es donde hay dinero en efectivo, generalmente lo que la empresa recibe por las ventas que genere en el día. Esta dentro de los Activos Circulantes, clasificada en Disponibles.

Caja Chica: Fondos Fijos que se tienen en una empresa con lafinalidad de pagar o cubrir gastos menores. Ejemplo de gastos menores: Pagar al Cartero, entregar dinero al Junior para que deje correspondencia en el correo. Cada departamento dentro de una Empresa podría contar con su fondo fijo.

Bancos: Donde hay dinero que la empresa deposita, cuando hay demasiado dinero en caja y para que no se desvalorice se deja en banco aconsejable con depósitos a plazopara que gane un poco de intereses. Esta dentro de los Activos Circulantes, clasificada en Disponibles.

Mercancías: Es todo aquello que se hace objeto de compra o venta.

Clientes: Son personas que deben al negocio por haberles vendido mercancías a crédito, y a quienes no se exige especial garantía documental.

Documentos por cobrar: Los documentos por cobrar son títulos de crédito a favordel negocio, tales como letras de cambio, pagares, etc.

Deudores diversos: Son personas que deben al negocio por un concepto distinto de la venta de mercancías.

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS: Registra los aumentos y disminuciones derivados de los préstamos concedidos al personal de la empresa.

IVA ACREDITABLE: Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones del impuesto al valor agregado quela empresa paga en la adquisición (compra) de mercancías, bienes o servicios, por el cual obtiene el derecho de acreditarlo contra al impuesto al valor agregado retenido a sus clientes en la venta de mercancías o prestación de servicios.

ANTICIPO DE IMPUESTOS: Registra los aumentos y disminuciones que experimentan los pagos provisionales a cuenta de impuestos a cargo de la entidad.INVENTARIOS: Registran los aumentos y disminuciones que sufren las mercancías propiedad de la entidad, las cuales son adquiridas para ser vendidas, como actividad principal y normal de toda entidad comercial.

MERCANCÍAS EN TRÁNSITO: Registra los aumentos y disminuciones que experimentan las mercancías adquiridas fuera de plaza, las cuales viajan por cuenta y riesgo de la entidad (libre a bordoproveedor).

ANTICIPO A PROVEEDORES: Registra los aumentos y disminuciones por los importes que se anticipan a los proveedores de mercancías o servicios, a cuenta de futuras compras.

MUEBLES Y ENSERES: Registra los aumentos y disminuciones que se realizan en los muebles y enseres propiedad de la empresa, valuados a precio de costo.

Terrenos: Son los espacios de tierra que pertenecen al comerciante.Edificios: Representan las casas que son propiedad del comerciante.

Mobiliario o equipo de oficina: Se considera como mobiliario o equipo de oficina los escritorios, sillas, libreros, mostradores, básculas, vitrinas, máquinas de oficina, etc.

Equipo de entrega o de reparto (Vehículos): Son todo los vehículos de transporte que se utilizan en el reparto de las mercancías, tales como...
tracking img