Definicion De Cuento

DEFINICIÓN CUENTO
Definición:
El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, lafrontera entre un cuento largo y una novela corta no es fácil de trazar.
Etimología de la palabra cuento
Cuento: viene de la palabra latina «contus» tomada del griego y en su primitiva significación valiótanto como extremo y fin y así decimos cuento de lanza, cuento del cayado, de la bengala, etc., refiriéndonos al regatón o extremidad inferior de estos objetos.
Cuento también significa pértiga,varal, tiento o remo de barco que se gobierna con cuento o varal o pie derecho que se aproxima a lo que amenaza ruina y de ahí viene el proverbio andar o estar a cuentos que en lo antiguo significó estaren peligro y sustentarse con artificio y que hoy se dice del que cuenta patrañas o enredos para indisponer a unas personas contra otras o sea, intriga de baja ley.
Cuento es además un caso, fábula oespecie novelesca, una anécdota o historieta gratuitamente inventada que es el cuento literario.

Características del cuento
El cuento presenta varias característicasque lo diferencian de otros géneros narrativos:
 Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad.
 Argumental: el cuentotiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción – nudo – desenlace (ver Estructura argumental).
 Única línea argumental: a diferencia de lo que sucedeen la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
 Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados yfuncionan como indicios del argumento.
 Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos.
 Unidad de efecto:...
tracking img