Definicion de cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN Y ETIMOLOGÍA Y DE LA PALABRA CUENTO
DEFINICIÓN:
EL CUENTO ES UNA NARRACIÓN BREVE DE HECHOS IMAGINARIOS O REALES, PROTAGONIZADA POR UN GRUPO REDUCIDO DE PERSONAJES Y CON UN ARGUMENTO SENCILLO. NO OBSTANTE, LA FRONTERA ENTRE UN CUENTO LARGO Y UNA NOVELA CORTA NO ES FÁCIL DE TRAZAR.
ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA CUENTO
CUENTO: VIENE DE LA PALABRA LATINA «CONTUS» TOMADA DEL GRIEGO Y EN SUPRIMITIVA SIGNIFICACIÓN VALIÓ TANTO COMO EXTREMO Y FIN Y ASÍ DECIMOS CUENTO DE LANZA, CUENTO DEL CAYADO, DE LA BENGALA, ETC., REFIRIÉNDONOS AL REGATÓN O EXTREMIDAD INFERIOR DE ESTOS OBJETOS.
CUENTO TAMBIÉN SIGNIFICA PÉRTIGA, VARAL, TIENTO O REMO DE BARCO QUE SE GOBIERNA CON CUENTO O VARAL O PIE DERECHO QUE SE APROXIMA A LO QUE AMENAZA RUINA Y DE AHÍ VIENE EL PROVERBIO ANDAR O ESTAR A CUENTOS QUEEN LO ANTIGUO SIGNIFICÓ ESTAR EN PELIGRO Y SUSTENTARSE CON ARTIFICIO Y QUE HOY SE DICE DEL QUE CUENTA PATRAÑAS O ENREDOS PARA INDISPONER A UNAS PERSONAS CONTRA OTRAS O SEA, INTRIGA DE BAJA LEY.
CUENTO ES ADEMÁS UN CASO, FÁBULA O ESPECIE NOVELESCA, UNA ANÉCDOTA O HISTORIETA GRATUITAMENTE INVENTADA QUE ES EL CUENTO LITERARIO.
COMO ESCRIBIR UN CUENTO
1. LEE: ASÍ DESCUBRIRÁS DIFERENTES ESTILOS QUEUTILIZAN LOS AUTORES Y LOS GÉNEROS QUE MANEJAN, CONOCERÁS COMO DESARROLLAN LAS HISTORIAS Y COMO HACEN QUE SE DESENVUELVAN LOS PERSONAJES QUE APARECEN.
2. REÚNE IDEAS: PROBABLEMENTE NO PUEDAS SENTARTE A ESCRIBIR Y DE INMEDIATO TERMINAR TU CUENTO. PARA ESO SE REQUIERE QUE LAS IDEAS O FRASES LLEGUEN. CUANDO ESTO SUCEDA, ANÓTALAS, VERÁS COMO TU HISTORIA IRÁ SURGIENDO POCO A POCO.
3. INTRODUCCIÓN: ALINICIAR EL CUENTO ESCRIBIRÁS EN FORMA BREVE DONDE SE DESARROLLA LA HISTORIA, LAS CARACTERÍSTICAS DEL LUGAR O DE LOS PERSONAJES QUE INTERVIENEN EN EL CUENTO.
4. PRESENTA A LOS PERSONAJES: ESTOS TIENEN QUE PARECER CREIBLES, ENFÓCATE EN SUS EMOCIONES Y SUS GUSTOS.
5. DETERMINA LA EXTENCIÓN: RECUERDA QUE EL CUENTO ES BREVE, NO PRESENTES VARIOS ESCENARIOS NI PERSONAJES.
6. NARRADOR: ANALIZA COMOQUIERES CONTAR LA HISTORIA. EN PRIMERA PERSONA ES EL PERSONAJE QUE CUENTA LOS SUCESOS, EN SEGUNDA PERSONA ES EL LECTOR QUIEN SE CONVIERTE EN PARTE DE LA HISTORIA (CASI NADIE LO UTILIZA) Y EN TERCERA PERSONA ES EL NARRADOR QUIEN CUENTA LA HISTORIA.
7. USO DEL BORRADOR: LAS HISTORIAS NO QUEDAN A LA PRIMERA, TIENES QUE IR ESCRIBIENDO PÁRRAFOS Y RELEERLOS CADA VEZ QUE TERMINAS UNO, ASÍ CORRIGES LO QUENO SE ENTIENDE O NO TE GUSTA Y CAMBIAS LAS IDEAS.
8. ENFÓCATE AL LECTOR: NO TIENE CASO QUE SÓLO TÚ ENTIENDAS LA NARRACIÓN, PORQUE UNO ESCRIBE PARA EL LECTOR. LAS PRIMERAS FRASES SON LAS QUE CAUTIVAN O DESMOTIVAN A LA LECTORA. REALIZA UNA INTRODUCCIÓN QUE IMPACTE, TIENE QUE SER BREVE Y ORIGINAL.
9. PIDE OPINIONES: A VECES NO ESTAMOS PREPARADOS PARA LA CRÍTICA, PENSAMOS QUE LO QUE REALIZAMOS ESCORRECTO PERO NO SIEMPRE ES ASÍ. SI CONSULTAS A OTRAS PERSONAS TE DARÁS CUENTA SI SE ENTIENDE TU HISTORIA, SI ATRAPAS AL LECTOR Y SI LES GUSTA LO QUE ESCRIBISTE.
10. GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA: SI NO UTILIZAS ADECUADAMENTE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y LA GRAMÁTICA; LAS IDEAS PUEDEN NO COMPRENDERSE O MALINTERPRETARSE. HAY QUE UTILIZAR TODAS LAS HERRAMIENTAS ADECUADAS PARA DARLE CLARIDAD A LA HISTORIA Y QUEEL LECTOR LAS COMPRENDA.

11. CREA CONFLICTOS: TODO CUENTO PRESENTA UN PROBLEMA QUE SE TIENE QUE IR RESOLVIENDO EN EL TRANSCURSO DE LA HISTORIA. ESTO CON EL OBJETIVO DE DEJAR UN MENSAJE AL LECTOR.
RECUERDA QUE LA REDACCIÓN ES:
+ INTRODUCCIÓN
+ DESARROLLO
+ CONFLICTO
+ SOLUCIÓN AL CONFLICTO
+ CIERRE DE LA HISTORIA

POEMA:
POEMA:POR POEMA SE ENTENDÍA ANTIGUAMENTE A CUALQUIER COMPOSICIÓNLITERARIA, YA QUE LA PALABRA VIENE DEL VERBO GRIEGO POIESIS, QUE SIGNIFICA CREACIÓN CON LA PALABRA. EL POEMA ES ASÍ, CUALQUIER LECTURA O TRABAJO ESCRITO CON INTENCIÓN ARTÍSTICA. POR LO CUAL SE HABLABA DE POESÍA ÉPICA (LUEGO NARRATIVA); LÍRICA (O DESTINADA AL CANTO DEL ARPA MANUAL DE CINCO CUERDAS CONOCIDA COMO "LIRA"); Y POESÍA DRAMÁTICA O DESTINADA A LA REPRESENTACIÓN ESCÉNICA. Y POR LITERARIO...
tracking img