Definicion de cuerpo rigido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un cuerpo rígido es aquel cuya forma no varía pese a ser sometido a la acción de fuerzas externas. Eso supone que la distancia entre las diferentes partículas que loconforman resulta invariable a lo largo del tiempo.
El cuerpo rígido es un modelo ideal que se utiliza para realizar estudios de cinemática y de mecánica. Sinembargo, en la práctica, todos los cuerpos se deforman, aunque sea de forma mínima, al ser sometidos al efecto de una fuerza externa. Por lo tanto, las máquinas y lasestructuras reales nunca pueden ser consideradas absolutamente rígidas.
Existen distintos modos de movimiento de un cuerpo rígido. La traslación consiste en el traslado delcuerpo, de manera que, en cada instante, las partículas que lo forman mantienen la misma velocidad y aceleración.
Con la rotación, las partículas se mueven enrelación a un eje con la misma velocidad y aceleración angular.
Cuando la traslación y la rotación se combinan, aparece el movimiento general, que es estudiado a partir de latraslación y la rotación del centro de masa.
Los especialistas suelen estudiar el efecto de las fuerzas ejercidas sobre el cuerpo rígido para determinar cómo puedereemplazarse un sistema de fuerzas por otro equivalente que sea más simple. Para esto, se basan en la suposición de que el efecto de la fuerza permanece sin cambiosmientras la fuerza se mueva en su línea de acción, lo que significa que las fuerzas pueden ser representadas por vectores deslizantes.
Entre los conceptos fundamentalespara estos estudios, se encuentran el momento de la fuerza respecto a su eje y el momento de la fuerza respecto a un punto, que permiten concretar distintos cálculos.
tracking img