Definicion de cultura por la unesco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de cultura

Una primera aproximación al término

* Una concepción, que proviene de la Ilustración, y que aplica la cultura a las artes, la literatura, la filosofía yla ciencia
* Generalmente es aplicada a un grupo de personas que detentan el "saber" y el "buen gusto”
* Esta posición califica positiva o negativamente, divide los grupos en"cultos" o "incultos", despreciando la capacidad de todos los sujetos para hacer cultura.

Alta cultura

* Artes plásticas, literatura, música clásica…

* Los consumidoresadoptan actitudes devotas, ceremoniales y ritualizadas como modos legítimos de consumo (Pierre Bordieu)

* El gusto: íntimo (alta cultura), medio (massmediática) y popular (producciónfolklórica)



* Modos de producción y consumo cultural: burgués, medio y popular.

La cultura según la UNESCO (1982)

“Conjunto de rasgos distintivos, espirituales ymateriales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del serhumano, los sistemas de valores y las creencias. La cultura da al hombre la capacidad de reflexión sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales,críticos y éticamente comprometidos. Por ella es como discernimos los valores y realizamos nuestras opciones. Por ella es como el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce comoun proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevos significados y crea obras que lo trascienden”.

* Enriquecimiento del concepto en laactualidad. Amplitud de connotaciones. El concepto abarcaría todos los modos de vida y formas de pensamiento que relacionan a los individuos y a los grupos sociales.

Bibliografía:...
tracking img