Definicion de curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición o concepto de currículo
El currículo es la expresión pedagógica de los principios, fines y objetivos de la educación, organiza las capacidades, contenidos y actividades de aprendizaje demanera global, orgánica y flexible. Hace explícitas las intenciones del sistema educativo y sirve de guía para organizar las situaciones de aprendizaje, determinar los grados de logro de las accioneseducativas, definir la interacción de los sujetos, los elementos y procesos curriculares.
El currículo se concibe como una propuesta para la acción educativa, sustentada en una permanente reflexiónsobre su aplicación práctica, considerando al currículo de manera integral, en sus tres dominios: Hominización o el desarrollo de capacidades corpóreas, psicológicas y espirituales del hombre;Socialización o la interrelación con el ámbito social, y Culturación o la recepción de la cultura y la toma de posición ante ella por las personas.

| |
Conjunto de criterios, planes de estudio,programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos yfísicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.
Compendio sistematizado de los aspectos referidos a la planificación y el desarrollo del proceso deenseñanza-aprendizaje. Se considera equivalente a términos como plan o programa (aunque con un fuerte componente técnico-pedagógico). Los elementos del currículo son los objetivos, contenidos, principiosmetodológicos y criterios de evaluación.
Sujetos del currículo
EDUCANDO: persona cuyo aprendizaje es promovido hacia el logro de los fines y objetivos de la educación

EDUCADORES: personas cuyasacciones consiste en promover el aprendizaje dirigido al logro de los fines y objetivos

COMUNIDAD: Es el grupo social en el cual se sitúa la acción educativa concreta.

Los sujetos curriculares...
tracking img