Definicion de curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 61
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
currículum
E
l currículum según Johnson (1967) es una serie estructurada de resultados buscados en el aprendizaje, mientras que Kearney y Cook (1969) coinciden que son todas las experiencias que elestudiante lleva a cabo bajo la tutela de la escuela; por su parte Lawrence S. (1975) lo define como el intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma quequede abierta al escrutinio crítico y pueda ser traducida efectivamente a la práctica.
Por lo anterior es ineludible la vinculación entre currículum y práctica docente, es decir toma en cuenta todoslos aspectos que involucran la práctica docente y la realidad educativa de los educandos, considera las características generales donde se desenvuelven; aspecto cultural y social; así como losaprendizajes y conocimientos que se quieren lograr con cada uno de ellos de manera integral o global; considera también los conocimientos previos de los alumnos para alcanzar logros significativos queimpacten dentro de la sociedad.
Según Stenhouse, en muchas ocasiones existe un problema de relación entre teoría y práctica y entre educación y sociedad; sin embargo el papel que tiene la educación, esvincular el conocimiento teórico y la acción práctica en la vida y en el trabajo de las personas educadas.
Considera Tyler que las decisiones que se tomen en relación con los aprendizajes, se debenpromover en un programa escolar del resultado del análisis de diversas fuentes de naturaleza variada; propone que las fuentes generadoras de los objetivos de aprendizaje sean el propio alumno, lasociedad y los especialistas; propone, que una vez estudiados los requerimientos y necesidades de cada uno de ellos, se establezca una versión preliminar de los objetivos de aprendizaje.
El programaescolar es considerado un plan para el aprendizaje, que por lo tanto debe representar una totalidad orgánica y no tener una estructura fragmentaria. Hilda Taba considera siete pasos que permitan la...
tracking img