Definicion de derecho constitucional mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1526 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES DE DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO
El Estadosurge como respuesta a necesidades de organización y es un término reservado para un tipo particular de organización política que surge en la Edad Media.
El derecho político o constitucional es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del Estado, a las funcionesde sus órganos y a las relaciones de éstos entre sí y conlos particulares", por lo que se puede decir que le Derecho constitucional es el que se encarga de estudiar los problemas desde un punto de vista del origen del Estado.
Derecho constitucional es el que se encarga de estudiar los problemas desde un punto de vista del origen del Estado. La constitución es la ley de mayor importancia en la vida de nuestro país. Establece la forma de gobierno, laorganización y composición y las facultades del Estado Mexicano; indica además la forma en que el gobierno y el pueblo deben establecer relaciones, y es un programa que debe guiar las acciones de ambos.

Todo habitante de un país, sea ciudadano, nacional o extranjero, resida aquí o esté de paso, sea hombre o mujer, de cualquier raza, debe contar con ciertas protecciones legales que en México yprácticamente en todo el mundo son derechos del gobernado frente a la autoridad pública. Es pues, importante conocer los derechos que nos otorga la Constitución Mexicana.
    Las Garantías Individuales están consignadas en la Constitución en la parte Dogmática y no incluyen todos los derechos del hombre, pero son un noble avance de nuestra Legislación en la protección de los derechos del gobernado.    Las luchas por destruir los absolutismos monárquicos o las tiranías dicto riales tuvieron por principal objetivo el reconocimiento y la protección de los derechos humanos.

LAS GARANTIAS INDIVIDUALES SE CLASIFICAN EN:
 
* Garantías de Igualdad.
* Garantías de Libertad.
* Garantías de Propiedad.
* Garantías de Seguridad Jurídica.

* El Artículo Primero de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, establece: "En los Estados Unidos Mexicanos, todo individuo gozará de las Garantías que otorga ésta Constitución, las cuales no podrán restringirse, ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones, que ella misma establece".
* Este Artículo contiene el principio de igualdad a favor de todos los individuos que se encuentran en el territorionacional.
* La Igualdad Jurídica consiste en evitar que las distinciones que se hagan a las personas tengan como base circunstancias o atributos tales como raza, la situación económica, la religión, las ideas políticas.
* Por lo tanto, la Igualdad que consagran los artículos 1,2,4,12, y 13, Constitucionales tienen por base la  consideración de que todos los seres humanos somos iguales enesencia y en dignidad por lo que debemos disfrutar de las mismas posibilidades de desarrollo y de progreso.
* Nuestra Ley Fundamental da a todo ser humano y a las personas morales (sociedades), la capacidad de gozar y de ejercer sin excepción de los Derechos o Garantías establecidas en la propia Constitución, sin distinciones de nacionalidad, raza, religión o sexo.
     Artículo 2°. Estaprohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos, los esclavos del extranjero que entren al Territorio Nacional alcanzarán, por éste solo hecho, su libertad y la protección de las Leyes.
GARANTIAS DE LIBERTAD
    Nuestra Constitución traduce ésta Garantía en el respeto por parte del Estado, de ciertas libertades específicamente determinadas, indispensables para que el hombre consiga susfines.
    Desde luego no hay que confundir libertad con libertinaje, que es el uso ilimitado de ese derecho natural, o sea, el uso inadecuado del citado derecho.
    El Artículo 4°. Párrafo Tercero dispone : "Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos".
 
* Por lo tanto, en ésta disposición declara tu...
tracking img