Definicion de derecho internacional publico (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Derecho Internacional Público.

I. Introducción.

Al estar envuelto en el estudio de Derecho Internacional, es menester tener clara la idea de lo que implica esta Ciencia, los antecedentes históricos y la aplicación pre y post estatal son de vital importancia para una comprensión aceptable de la ciencia.

Es por esa razón que el dar una definición clara, precisa y actualizadade la ciencia es importante, actualizada en razón de que el derecho al tener como sujeto permanente de estudio la Sociedad, va cambiando por la naturaleza cambiante y dialéctica de la humanidad.

Es en ese sentido que el presente ensayo tratará de abarcar una cantidad básica de conceptos citados por doctrinarios y obviamente de la ley y la jurisprudencia.

1. Citas y Comentarios:

Pararealizar una valida y correcta definición de lo que es “Derecho Internacional Público” es necesario primeramente revisar lo definido por algunos autores, puesto que a partir de la visión de todos ellos, será más sencillo crear una síntesis completa de la definición en sí.

Pero citar esos autores no es suficiente en esta primera parte, por lo que una crítica a cada definición será adjuntada con elfin de resaltar las partes más acertadas o, las mas deplorables.

1.1. Humberto Hugo Gómez Savín

“Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de los Estados, establece los derechos y deberes de los Estados en la comunidad internacional; determina las competencias de cada Estado y reglamenta las organizaciones e instituciones de carácter internacional.”

Encontramos desobresaliente en este concepto, el enfoque que realiza sobre los DEBERES y DERECHOS de los estados, siendo este un elemento que si bien esta supuesto no está debidamente reflejada en palabras en los conceptos siguientes.

1.2. Miaja de la Muela
"Es el ordenamiento jurídico de la comunidad internacional que comprende un conjunto de normas emanadas de fuentes específicamente internacionales".
Miajade la Muela, hace énfasis en su concepto en el origen de esas normas, determinando que estas son específicamente internacionales.

1.3. Von Glahn
"Es el conjunto de principios, costumbres y reglas reconocidos como obligatorios por los estados soberanos y otras entidades a las que se ha otorgado personalidad internacional; el derecho es ahora aplicado en mayor medida a los individuos en susrelaciones con los Estados".
En este concepto sin duda los dos aspectos más relevantes son…“Conjunto de principios, costumbres y reglas…” y… ”Soberanos y otras entidades…”, el primero hace referencia no solo al conjunto de normas, sino que incorpora las costumbres y las reglas que estén reconocidas como obligatorias, siendo esto un reflejo del derecho Consuetudinario cuyos alcances no son meramenteinternos; en el segundo aspecto incorpora como sujetos de derecho internacional a las entidades con personalidad internacional, eliminando el marco limitador de los anteriores y posteriores conceptos.

1.4. Georg Schwarzenberger.
"Encontramos que el derecho internacional es un cuerpo normativo legal, aplicable entre los estados soberanos y otras entidades que cuentan con personalidadinternacional".
Este autor, agrupa al conjunto de normas, reglas y costumbres reconocidos como obligatorios en el término “cuerpo normativo” que si bien reduce la ampulosidad del concepto, quita precisión y genera en una deducción lógica, que solo está compuesto por leyes, propiciando una posible confusión en el lector.

1.5. Thomas Buergenthal cita la definición del American Law Institute:
"ElDerecho Internacional es el cuerpo de reglas jurídicas que se ocupa de la conducta de los Estados y de los Organismos Internacionales así como de algunas relaciones con las personas ya sean naturales o jurídicas".
Esta definición, tiene como característica la palabra “conducta” cuyo concepto lógico nos lleva a creer que son todos los actos y maneras de comportamiento de los sujetos de Derecho, este...
tracking img