Definicion de derecho objetivo y subjetivo

El romano Celso dio esta definición: “IUS EST ARS BONI ET AEQUI” (el derecho es el arte de lo bueno y de lo justo).
El jurista español Castán Tobeñas da una definición globalizadota de todos loselementos del Derecho, incluyendo el fin supremo que justifica su existencia:” El Derecho es el ordenamiento moral, imperativo, de la vida social humana, orientada a la orientación de la justicia”.Aristoteles: El derecho es la profesión, actividad, ciencia o arte de los juristas. Se distingue la virtud propia del hombre justo con la cosa justa o derecho.
El derecho objetivo puede responder adistintas significaciones:
* El conjunto de reglas que rigen la convivencia de los hombres en sociedad.
* Norma o conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades y por la otra,correlativamente, establecen o imponen obligaciones.
* Conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres, con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana.

Elderecho subjetivo se puede decir que es:
* La facultad que tiene un sujeto para ejecutar determinada conducta o abstenerse de ella, o para exigir de otro sujeto el cumplimiento de su deber.
* Lafacultad, la potestad o autorización que conforme a la norma jurídica tiene un sujeto frente a otro u otros sujetos, ya sea para desarrollar su propia actividad o determinar la de aquéllos.Clasificación
Atendiendo a su efecto, se distingue entre derechos subjetivos relativos o absolutos:
* Derecho Subjetivo Relativo: Se hacen valer ante otra persona o personas concretamente identificadas.* Derecho Subjetivo Absoluto: Se hacen valer ante todas las personas que integran la sociedad.
Atendiendo a su régimen jurídico, se distingue entre derechos subjetivos públicos y privados:
*Públicos: conjunto de facultades que se hacen valer frente al Estado y representan una serie de limitaciones que el Estado se impone a sí mismo.
* Privados: Facultades que se ejercen en las...
tracking img