I.IV El concepto de derecho según, Eduardo García Máynez.

Según García Máynez, se dan tres puntos de vista diferentes en la consideración de Derecho:
1. Derecho objetivo y Derecho subjetivo
El derecho, en su sentido objetivo, es un conjunto de normas. Tratase de preceptos imperativos-atributos, es decir, de reglas que, además de imponer deberes, conceden facultades.
El derecho subjetivo es una función del objetivo, el primero se apoya en el objetivo, pero sería erróneo creer que el primero es solo un aspecto o faceta del segundo.

2. Derecho vigente y Derecho Positivo
El derecho vigente está integrado tanto por las reglas de origen consuetudinario que el poder público reconoce, como por los preceptos que formula.
Las locuciones derecho vigente y derecho positivo son empleadas como sinónimos, porque, no todo derecho vigente es positivo, ni todo derecho positivo es vigente.
La positividad es un hecho que estriba en la observancia de cualquier precepto, vigente o novigente.
Cuando se afirma que una disposición vale formalmente, lo que en realidad quiere indicarse es que el Estado le atribuye fuerza obligatoria.

3. Derecho positivo y Derecho formal
De acuerdo a los defensores del positivismo jurídico sólo existe el derecho que efectivamente se cumple en una determinada sociedad y una cierta época.
El derecho positivo, es todo ordenamiento que se cumple; es decir, que esta viviente, que rige efectivamente la vida de una comunidad en cierto momento de su historia.
El natural vale por sí mismo, en cuanto intrínsecamente justo; el positivismo es caracterizado atendiendo a su valor formal, sin tomar en consideración la justicia o injusticia de su contenido.

Si combinamos los 3 conceptos anteriores, tenemos 7 posibilidades diferentes:
Derecho intrínsecamente valido.
Derecho formalmente valido.
Derecho positivo
Derecho intrínsecamente valido.
Derecho formalmente valido.
Derecho positivo

1. Derecho formal valido, sin [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Definicion de derecho segun eduardo garcia maynez. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Derecho-Segun-Eduardo-Garcia/5166876.html

MLA

"Definicion de derecho segun eduardo garcia maynez" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Derecho-Segun-Eduardo-Garcia/5166876.html>.

MLA 7

"Definicion de derecho segun eduardo garcia maynez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Derecho-Segun-Eduardo-Garcia/5166876.html>.

CHICAGO

"Definicion de derecho segun eduardo garcia maynez." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Derecho-Segun-Eduardo-Garcia/5166876.html.