Definicion de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3: LA DEFINICION DE DERECHO

3.1.-ANALICIS DE LOS ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL CONCEPTO DE DERECHO.

Nos referimos a barios conceptos fundamentales del derecho, pero haremos énfasis especial en dos que son fuente de creación: los hechos y los actos jurídicos.

Su importancia deriva de que son conceptos que los ayudaran a comprender como nace y se configura el derecho.

3.2.-DEFINICIONDE ECHOS Y ACTOS JURIDICOS

Los hechos jurídicos nos referimos a acontecimientos de dos tipos: de la naturaleza, que provocan consecuencias jurídicas y los llamados hechos del hombre, en los cuales la persona no busca las consecuencias jurídicas previstas en la norma, pero su acción u omisión provoca consecuencias jurídicas.

El echo de la naturaleza la fuerza mayor, como su nombre lo indica,una fuerza irrefrenable por el ser humano.

El acto jurídico la diferencia estriba en que la persona o personas que lo realizan buscan la consecuencia jurídica de ese acto.

En el acto jurídico, el motivo que anima la voluntad es la realización de las consecuencias de derecho.

En un acto jurídico se quiere voluntaria e intencionalmente la realización de consecuencias de derecho, esasconsecuencias jurídicas son voluntarias e intencionalmente buscadas.

3.3.- CARACTERISTICAS GENERALES

Los hechos jurídicos son sucesos o acontecimientos que se producen en un lugar y tiempo determinados y al acontecer modifican una realidad, sin que en ellos medie una voluntad humana que pretenda una determinada consecuencia jurídica.

Los actos jurídicos, sus características son 3principalmente:

1.-manifestacion de voluntad
2.-intencion de producir consecuencia de derecho
3.-reconocimiento, por el ordenamiento jurídico, de dichas consecuencias jurídicas

3.4.- CARACTERÍSTICAS PARTICULARES.

Examinaremos la realización de los hechos y la celebración de los actos, y sus consecuencias jurídicas en ambos casos.

3.5.- HECHOS JURÍDICOS

Se ha clasificado hechos jurídicos en dosgrandes ramas: los positivos y los negativos. A su vez subdividen en naturales, involuntarios y voluntarios.

3.5.1.- Hechos Positivos Naturales

Son el resultado de fenómenos de la naturaleza que, a diferencia de los que vimos antes, afectan o destruyen mercancía o siembras, aportan algo o enriquecen a una persona.

3.5.2.-Hechos positivos involuntarios.

Son aquellos sucesos oacontecimientos que aunque vinculados en alguna forma con la voluntad humana no fueron realizados con el propósito de producir las consecuencias jurídicas resultantes de ellos.

3.5.3.-Hechos positivos voluntarios.

Son el genero de los actos jurídicos y tal como estos se entienden son la fuente principal del derecho, como veremos en seguida.

3.5.4.-Hechos jurídicos negativos.

Estos hechos, quesubdividimos en naturales, involuntarios y voluntarios, son aquellos que causan daño o perjuicios alguien

3.5.5.-Hechos negativos naturales

La doctrina distingue dos: la fuerza mayor y el caso fortuito. En ambos las consecuencias son las mismas: impiden a la persona que se había obligado a una omisión o a una acción, que la cumpla. En ambos casos de una eximente de responsabilidad.

Enestricto sentido excluyente de responsabilidad civil deriva del cumplimiento de la obligación, de lo que se trata el hecho negativo que se genera a consecuencia del incumplimiento de la obligación, por que falta el elemento de culpa

3.5.6.-Hechos negativos involuntarios

Se trata de sucesos o acontecimientos vinculados a la voluntad humana que se realizan si la intención de producir lasconsecuencias jurídicas que acarrean

3.5.7.-Hechos negativos voluntarios.

También conocidos como hechos ilícitos, se trata de una conducta antijurídica culpable y dañosa, la cual impone a su autor la obligación de reparar los daños y engendra a su cargo una responsabilidad civil

3.6 ACTOS JURÍDICOS.

El acto jurídico se define como una manifestación de la voluntad que se hace con la...
tracking img