Definicion de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO
1.- DEFINICION DEL DERECHO
 Elabore las definiciones Nominal, Real y esencial, de: derecho, abogado y ley.
NOMINAL.- Directum, el cual deriva de dirigere: “Enderezar, Dirigir, Encaminar, a su vez de regere, rexi, rectum: “Conducir, Guiar, Conducir rectamente bien”, con lo que se indica sujeción a una regla, imagen que aparece constantemente entodas las lenguas europeas derivadas del latín: droit, diritto, etc. Lo recto, correcto, conducir correctamente. IUS: Derecho.
REAL.- Conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta de la sociedad.
ESENCIAL.- El derecho es un mecanismo de control de normas sociales de conducta, dirigir correctamente conforme a lo establecido por las leyes, de acuerdo con las exigencias colectivas. El derechoes el orden social (Tesis de Renard) para Kelsen, el derecho es en esencia, un orden para promover la paz. Es un conjunto de normas que dirigen a la sociedad por un poder soberano.
ABOGADO
NOMINAL.- Del latín advocatus, derivado del verbo advocare, de ad: a, y vocare: llamar, derivado del verbo advocare: llamar cerca de.
REAL.- En México, profesional que estudió la licenciatura de derecho,debidamente acreditado como tal, por la Secretaría de Educación Pública.
ESENCIAL.- Se denomina así a la persona licenciada en derecho, que luego de pertar juramento ante el tribunal que corresponda y de inscribirse en la matrícula, que se halla también a cargo de un tribunal ejerce la profesión de defender ante los distintos órganos competentes del poder judicial, por escrito u oralmente, losintereses de las personas que han requerido sus servicios.
LEY
NOMINAL.- Proviene de la voz latina “Lex”, derivada del vocablo legere o ligare, que significa “que se lee”.
REAL.- Es el nexo necesario y esencial de los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad. Nombre abstracto aplicado al conjunto de normas creadas por los hombres para regular sus relaciones.
Nombre aplicado a las regla de lanaturaleza a que están sometidos los fenómenos de la naturaleza, de como éstos se verifican siempre según ellas y por tanto se pueden predecir.
ESENCIAL.- reglas imperativas que regulan la actividad el hombre, y así se habla de las leyes morales, de las leyes del arte o de las leyes del derecho. Pero en este sentido estas leyes se llaman con mayor propiedad normas éticas o reglas técnicas, según sunaturaleza y aplicación.
2.- DERECHO Y OTROS ORGANOS RECTORES DE LA CONDUCTA
>Proporcione ejemplos de cada uno de los conceptos siguientes: Regla, norma, ley.
Explique porque pertenece dicho ejemplo a ese concepto.
>Elabore un cuadro sinóptico incluyendo a su elección, 4 de las clasificaciones de las Normas Jurídicas, un ejemplo de cada una de ellas y la explicación del ejemplo en esaclasificación.

La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.
Regla o precepto de carácter obligatorio, emanado de unaautoridad normativa, la cual tiene su fundamento de validez en una norma jurídica que autoriza la producción normativa de ésta, y que tiene por objeto regular las relaciones sociales, o la conducta del hombre que vive en sociedad,
también los reglamentos, órdenes ministeriales, decretos y, en general, cualquier acto administrativo que genere obligaciones o derechos. Cabe agregar que constituyennorma jurídicas aquéllas emanadas de los actos y contratos celebrados entre particulares o entre éstos y órganos estatales cuando actúan como particulares, sujetándose a las prescripciones de derecho privado.
Ejemplo : tenemos derecho a la vida, si alguien nos lastima con intención o sin ella, se le aplica la sanción correspondiente de acuerdo a las reglas y normas jurídicas, que están basadas y...
tracking img