Definicion de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE DERECHO

ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA DERECHO
La palabra Derecho, era designada, por los romanos, con la voz latina Ius, Iuris (de las que proviene justicia, jurídico, jurisprudencia, etc), entendiendo entonces que esta voz latina fue el antecedente de la expresión “Derecho”.
Pero este término no duró para siempre, desapareció en el mundo medieval occidental, con la publicación delCorques Iuris Civiles, que se dio en Constantinopla y fue gracias a esta que la palabra “Ius” fue sustituida por la palabra vulgar (bajo latín) “directum”, que equivale a “recto” y es así como se determina la formación de la palabra “derecho” en español. Pero a su vez también proviene del bajo latín regere (gobernador), rex (rey), regnum (reino), regula (regla), dirigo – dirigere (ordenación a unapauta o norma).
En la comunidad social moderna, el vocablo “Derecho” es entre los vocablos de una lengua, la usada con mayor frecuencia y difícilmente sustituible.
Ius significaba lo “que es justo” iiuria “lo que es injusto”. El ius era la obra del ius dicere del jurista y la lex indicaba la forma de expresión de la norma. El ius es el saber, la fuerza moral e intelectual que ordena a lasociedad de acuerdo con determinados principios racionales, que devino en el cuerpo de conocimientos jurídicos, obra de los jurisconsultas, en cambio, la lex es el producto de la autoridad políticamente soberanía.
Además en vista de que el Derecho aparece como un mandato que ordena imperativamente la conducta humana interindividual nos obliga a tratar, antes de definirlo, la relación entre Derecho ypoder.

DERECHO Y PODER
El poder es la facultad de tomar decisiones en forma de mandatos que deben ser obedecidos por otos, y es político cuando afecta a todos los miembros de la comunidad, pero a su vez es una forma de cómo se manifiesta el poder social, que según Miro Quezada: el poder social es un fenómeno universal que se expresa en pequeños o grandes grupos al interior de un sistema,subsistema o parasistema.

Es común identificar el Derecho con la ley, porque es quien sustenta el poder político dentro de la comunidad.
Tenemos entonces que la relación entre el poder y el derecho, como nos recuerda Bobbio, es el relativo a la legalidad del poder. "Cuando se exige que el poder sea legítimo se pide que quien lo detenta tenga el derecho de tenerlo. Cuando se invoca la legalidad delpoder, se pide que quien lo detenta lo ejerza no según su propio capricho, sino de conformidad con reglas establecidas y dentro de los límites de estas.

ACEPCIONES DE LA PALABRA “DERECHO”
Entendemos por acepciones a los distintos significados en que se toma una voz, así por ejemplo: en el latín, al Derecho objetivo se le llama ius, al subjetivo facultad y a la justicia iustiun. En idiomaespañol el Derecho objetivo es escrito con la inicial mayúscula y el derecho subjetivo con la inicial minúscula, pero muchos juristas no siguen estas convenciones y utilizan, en cualquier caso, la palabra derecho con minúscula. En inglés, al Derecho objetivo se le denomina law y al derecho subjetivo, rigth.

DEFINICIÓN DEL DERECHO
La palabra derecho es ambigua por ser susceptible de múltiplesconceptos. El término presenta también problemas de vaguedad, tanto porque no hay acuerdo sobre las notas que caracterizan al Derecho, para unos será la coacción, para otros la generalidad, etc., cuanto porque su campo de aplicación no está perfectamente determinado, por ejemplo, nos plantearnos si el Derecho internacional es o no verdadero derecho. Además, el Derecho es una realidad compleja quepresenta varias dimensiones: social, lógica, económica, sicológica, ética, religiosa, etc. Todo esto impide que exista una definición de Derecho aceptada unánimemente o que haya una definición que por sí sola pueda comprender toda la realidad jurídica. El Derecho es la profesión, actividad, ciencia o arte de los juristas. Desde el punto de vista estatal-formalista, cuyo ideal principal por alcanzar es...
tracking img