Definicion de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE DERECHO
1._ RODOLFO STAMMLER considera al derecho como "una forma, una categoría trascendental, absoluta, de materia empírica, relativa, variable, proporcionada por las relaciones económicas. Al contrario del marxismo, admite que la economía no condiciona la forma ideal, pero que la forma jurídica es la conducción lógica de toda actividad económica, no siendo posible la existenciade relaciones económicas que no tuviesen una forma jurídica que de su sentido a estas relaciones. Sólo a través del derecho se podría pensar en las relaciones sociales; por eso es la forma jurídica el apriori lógico de la economía.
2._ FRANCISCO CARNELUTTI concibió el derecho como "un sistema de comandos destinados a componer los conflictos de intereses entre los miembros de un grupo social... Elcomando jurídico tiene por fin solucionar el conflicto de intereses. Si los hombres no tuviesen intereses opuestos, dejaría de tener razón el orden jurídico." En otra de sus geniales obras el autor razona de esta manera: "Estoy seguro de que en la mente de mis oyentes la palabra derecho suscita la idea de Ley; incluso, la de ese conjunto de leyes que se llaman códigos. Es una definición empírica,pero provisionalmente podemos aceptarla: Un conjunto de leyes que regulan la conducta de los hombres.
3._ GUILLERMO FEDERICO HEGEL, en cambio, sostiene que el derecho es "la existencia del querer libre", es decir que es la misma libertad como valor sublime en su manifestación externa.
4._ MANUEL KANT "el derecho se reduce a regular las acciones externas de los hombres y a hacer posible sucoexistencia". Lo define como "el conjunto de las condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el arbitrio de los demás, según una Ley universal de libertad".
5._ ETIMOLOGICAMENTE, La palabra proviene del vocablo latino directum,
que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido. En general se entiende porDerecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial.

6._ GUSTAVO RADBRUSH, Dice que es todo aquello que puede ser objeto de una apreciación de justicia o de injusticia. Derecho es todo aquello que debiera ser derecho justo, séalo o no; derecho es lo que persigue por un finla justicia aun que para hacerlo, no necesita de ningún modo haberla alcanzado.

7._EDUARDO GARCIA MAYNEZ, Nos define al derecho natural, como un orden intrínsecamente justo, que existe al lado o por encima del positivo, la regulación justa de cualquier situación concreta, presente o venidera , y admite por ende, la variedad de contenidos del mismo derecho en relación con las comisiones yexigencias siempre nuevas de cada situación especial, sin que lo dicho implique la negación de una serie de principios supremos , universales y eternos que valen por sí mismos, y beben de servir de inspiración o pauta para la solución de los casos singulares y la formulación de las normas a estos aplicables.

8._ETIMOLOGICAMENTE, La palabra proviene del vocablo latino directum,
que significa noapartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que
se dirige o es bien dirigido. En general se entiendo por Derecho, conjunto de normas
jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en
caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial.

9._DERECHO EN GENERAL, Conjunto de las leyes y disposiciones que determinan las relacionessociales desde el punto de vista de las personas y de la propiedad. Estas normas jurídicas son reglas de convivencia impuestas obligatoriamente por el Estado. En caso de incumplimiento, son aplicadas con el uso de la fuerza.

DIAGRAMA DE FLUJO


PIRAMIDE DE KELSEN
Leyes Constitucionales y Leyes Ordinarias:
Concepto de Ley según la Constitución Nacional: Son de acuerdo con el Articulo...
tracking img