DEFINICIÓN DE LOS DERECHOS UNIVERSALES
La Declaración Universal de Derechos Humanos es la piedra angular del amplio conjunto de normas sobre derechos humanos establecido a lo largo de decenios.

En los artículos 1 y 2 se dispone que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos" y que tienen todos los derechos y libertades proclamados en la Declaración "sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición".

En los artículos 3 a 21 se especifican los derechos civiles y políticos de todos los sereshumanos, que abarcan, entre otros:
* El derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad personal;
* El derecho a no ser sometido a esclavitud ni servidumbre;
* El derecho a no ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes;
* El derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica; el derecho a un recurso judicial efectivo; el derecho a no ser arbitrariamente de-tenido, preso ni desterrado; el derecho a un juicio imparcial y a ser oído públicamente por un tribunal independiente e imparcial; el derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad;
* El derecho a no ser objeto deinjerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia; el derecho a no ser víctima de ataques contra su honra o su reputación; el derecho a ser protegido por la ley contra tales ataques;
* El derecho a circular libremente; el derecho a buscar asilo; el derecho a una nacionalidad;
* El derecho a casarse y a fundar una familia; el derecho a la propiedad;
* El derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; el derecho a la libertad de opinión y de expresión;
* El derecho a la libertad de reunión y de asociación pacificas;
* El derecho a participar en el gobierno de su país y a tener [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Definicion de derechos humanos universales. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Derechos-Humanos-Universales/162206.html

MLA

"Definicion de derechos humanos universales" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Derechos-Humanos-Universales/162206.html>.

MLA 7

"Definicion de derechos humanos universales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Derechos-Humanos-Universales/162206.html>.

CHICAGO

"Definicion de derechos humanos universales." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Derechos-Humanos-Universales/162206.html.