Definicion de desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HUMANO
DEFINICION DEL DESARROLLO HUMANO
El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. También se considera como la cantidadde opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.
En un sentido genérico el desarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos,comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto en un sentido material como espiritualmente.
El desarrollo humano, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, integra aspectos del desarrollo relativos al desarrollo social, el desarrollo económico (incluyendo el desarrollo local y rural)así como el desarrollo sostenible.

DESARROLLO HUMANO

CAPACIDADES ESENCIALES Me gustaría desarrollarme en
• Disfrutar de una vida prolongada Vida sana
• Tener acceso a los recursos necesarios Trabajo
para lograr un nivel de vida decente
• Adquirir conocimientos Conocimiento
• Poder participar en la vida de la Ser BuenaPersona
Comunidad.
El concepto de desarrollo humano tiene sus orígenes, como bien lo ha subrayado Amartya Sen, en el pensamiento clásico y, en particular, en las ideas de Aristóteles, quien consideraba que alcanzar la plenitud del florecimiento de las capacidades humanas es el sentido y fin de todo desarrollo[.] El concepto de desarrollo humano se ha convertido en un concepto paralelo a la nociónde desarrollo económico aunque el primero es más amplio, además de considerar aspectos relativos a la economía y los ingresos, integra aspectos como la calidad de vida, bienestar individual y social y felicidad inspirado en los artículos nº 22 y siguientes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (Ver articulado de la Declaración).
EL DESARROLLO HUMANO, ¿es un DERECHO?CAPACIDADES ESENCIALES Declaración Universal de los
Derechos Humanos 1948

• Disfrutar de una vida Prolongad Art. 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

• Tener acceso a los recursos necesarios
Para lograr un nivel de vida decente. Art. 25: Todapersona tiene derecho a un nivel de vida que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica, ...
• Adquirir conocimientos Art. 26: Toda persona tiene derecho a la educación
• Poder participar en la vida de la comunidad Art. 21: Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país,directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
En principio, las oportunidades del ser humano pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. Sin embargo, las tres más esenciales y comunes a efectos del desarrollo humano, y medidas por el Índice de Desarrollo Humano (IDH), son:
* Una vida longeva y sana, medida por las esperanzas de vida al nacer.
* El conocimiento, medido por latasa de analfabetismo adulto (con una ponderación de dos tercios) y la tasa de matrícula total combinada de primaria, secundaria y terciaria (con una ponderación de un tercio).
* Un nivel de vida decente, medido por el Producto Interior Bruto per cápita.
Si no se poseen estas oportunidades esenciales, muchas otras alternativas continuarán siendo inaccesibles. Pero el desarrollo humano no...
tracking img