definicion de desarrollo sustentable

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014

Definición del concepto de Desarrollo Sostenible



En 1978 la primera conferencia mundial sobre el ambiente evidenció los límites de nuestros modelos de crecimiento económico en lo relacionado con la capacidad de soporte del planeta e identificó los principales problemas del deterioro del agotamiento de los recursos naturales y de la degradación ambiental.
Desarrollo sostenible es aqueldesarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades (Comisión Mundial de Ambiente y Desarrollo 1987)
Desarrollo sostenible es un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano, que lo coloca como centro y sujeto primordial del desarrollo, por medio del crecimiento económico conequidad social y la transformación de los métodos de producción y de los patrones de consumo y que se sustenta en el equilibrio ecológico y el soporte vital de la región.
Este proceso implica el respeto a la diversidad étnica y cultural regional, nacional y local, así como el fortalecimiento de la plena participación ciudadana, en convivencia pacífica y en armonía con la naturaleza, sincomprometer y garantizando la calidad de vida de las generaciones futuras (ALIDES 1994).
El Desarrollo Humano Sostenible valora la vida humana en si misma y en consecuencia tiene a la persona, hombres y mujeres, como el centro y el sujeto fundamental del Desarrollo. Debe posibilitar que todos los individuos, de manera individual y colectiva, logren su capacidad humana en forma plena en todos los aspectosde la vida: social-económico-cultural y político, para poder satisfacer todas sus necesidades o luchar por ellas, para lograr cambios en sí mismas, en sus comunidades y en su país.
Principios de la Alianza para el Desarrollo Sostenible
1. Respeto a la Vida en todas sus Manifestaciones
El fundamento de la vida es una ética y escala de valores morales basados en el respeto, la responsabilidadpersonal y la consideración hacia los otros seres vivos y la tierra. El desarrollo sostenible no se logrará a expensas de otros grupos o de las generaciones futuras, ni amenazará la supervivencia de otras especies.
2. El Mejoramiento de la Calidad de la Vida Humana
La finalidad del desarrollo sostenible es mejorar y garantizar la calidad de la vida humana. Esto permitirá que las personasdesarrollen sus potencialidades y puedan llevar una vida digna y de realización. Para ello es imperativo brindar seguridad mediante el desarrollo humano, el fomento a la participación social en democracia, el respeto a la pluralidad cultural y la diversidad étnica, el acceso a la educación y el fomento de la formación técnica y profesional que contribuya al crecimiento económico con equidad.
3. ElRespeto y Aprovechamiento de la Vitalidad y Diversidad de la Tierra de Manera Sostenible.
El desarrollo local, nacional y regional se basará en el aprovechamiento y manejo sostenible de los recursos de la tierra, y en la protección de la estructura, funciones y diversidad de los sistemas naturales, de los cuales depende la especie humana y otras especies. Con esta finalidad, se encaminarán lasacciones correspondientes para:
Conservar los sistemas que sustentan la vida y los procesos ecológicos que modelan el clima y la calidad del aire y el agua, regulan el caudal de aguas, reciclan elementos esenciales, crean y generan suelos y permiten a los ecosistemas renovarse a sí mismos.
Proteger y conservar la biodiversidad de todas las especies de plantas, animales y otros organismos; de laspoblaciones genéticas dentro de cada especie y de la variedad de ecosistemas.
Velar por la utilización sostenible de los recursos naturales, en particular el suelo, las especies silvestres y domesticadas, los bosques, las tierras cultivadas y los ecosistemas marinos y de agua dulce.
4. La Promoción de la Paz y la Democracia como Formas Básicas de Convivencia Humana
La libertad política, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de la innovación técnica y desarrollo sustentable
  • DEFINICION DE SUSTENTABILIDAD Y DESARROLLO SUSTENTABLE
  • Definiciones de desarrollo sustentable
  • Definición De Desarrollo Sustentable
  • Definicion y concepto de desarrollo sustentables
  • Definicion de desarrollo sustentable
  • definicion sustentabilidad
  • Definiciones Sustentabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS