Definicion de dilatacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de dilatación
Del latín dilatatĭo, dilatación es la acción y efecto de dilatar o dilatarse. El verbo dilatar, por su parte, refiere a hacermayor, extender o alargar algo; a propagar; o a diferir la concreción de una acción.
Para la medicina, la dilatación es el procedimiento o el resultadode aumentar el calibre de un conducto, de un orificio o de una cavidad. La dilatación del cuello uterino, por ejemplo, es una parte indispensable deltrabajo de parto. Tiene lugar cuando las contracciones se hacen más frecuentes y son más intensas. El periodo de dilatación puede durar hasta 18 horas yfinaliza cuando el cuello uterino alcanza una dilatación de unos diez centímetros, suficientes para que la mujer puje y el bebé pueda salir del útero yllegar hasta el exterior.
La dilatación de la pupila, por su parte, es la respuesta de esta parte del ojo a un estímulo. Un músculo situado en el iris seencarga de dilatar la pupila de acuerdo a la orden del sistema nervioso simpático. Las pupilas pueden dilatarse cuando la luz es escasa, ante una situaciónde estrés o por acción de una droga. Cuando una pupila se dilata (es decir, aumenta su diámetro), se habla de midriasis.
En el ámbito de la física, ladilatación es el aumento de la longitud, la superficie o el volumen de un cuerpo a causa de la separación de sus moléculas por la disminución de sudensidad. La dilatación térmica, en este sentido, se produce ante el aumento de temperatura de un cuerpo, como cuando se expanden las vías de un ferrocarril.
tracking img