Definicion de diversos autores de la creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
definicion de diversos autores de la creatividad
Para definir el concepto de creatividad es necesario conocer su raíz etimológica. La palabra creatividad deriva del latín “creare”, la cual estáemparentada con “crecere”, lo que significa crecer; por lo tanto la palabra creatividad significa “crear de la nada”.
Para Guilford la creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible paraproducir algo que, al menos para el niño, resulta novedoso. Dice que la creatividad en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como lafluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente. Por otra parte, demostró que la creatividad y la inteligencia son cualidades diferentes. También plantea en 1965, que la creatividad noes el don de unos pocos escogidos, sino que es, una propiedad compartida por toda la humanidad en mayor o menos grado.
Por su parte Amabile (1983) afirma que la creatividad existe en tanto existan:destrezas en el campo, destrezas para la creatividad, y características específicas de motivación a la tarea.
Según Beltrán y Bueno (1995) la creatividad sería la capacidad esencial del serinteligente que le permite producir una especie de obras que se llaman “creaciones” u obra creada.
Por su parte Mayers (1998) define la creatividad como la capacidad para producir nuevas y valiosas ideas.Las distintas salidas a la creatividad dependen de la cultura, en donde esta significa expresar temas familiares a través de nuevas formas. Este autor identifica cinco componentes de la creatividad:1. Competencia: una base de conocimiento bien desarrollada. Cuantas más ideas, imágenes y frases nos encontremos a lo largo de nuestro aprendizaje, más posibilidades tenemos de combinar estas piezasmentales de nuevas formas.
2. Pensamiento Imaginativo: Proporciona la capacidad de ver las cosas de distintas formas, de reconocer modelos, de establecer conexiones.
3. Personalidad Audaz:...
tracking img