Definicion de dolor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Dolor

Desde hace varios años, se ha tratado de precisar una definición correcta del dolor, teniendo en cuenta diversos aspectos como los psicológicos, fisiopatológicos y comportamentales derivados del dolor (Ibarra, 2006;). Consecuentemente han surgido una amplia cantidad de conceptos. La definición más reconocida y aceptada es la provista por la asociación internacionalpara estudio del dolor IASP define el dolor como “una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con una lesión presente o potencial o descrita en términos de la misma” (IASP.2010). Así mismo, la sociedad española del dolor añade “si persiste, sin remedio disponible para alterar su causa o manifestaciones, una enfermedad por sí misma”. Haciendo referencia al dolor crónico yenfermedad (Ibarra, 2006).

Sin embargo, algunas circunstancias llevaron a que la definición del dolor en animales tenga diferencias, según Molony “el dolor animal es una aversiva, experiencia sensorial que representa el reconocimiento por el animal, del daño o amenaza a la integridad de sus tejidos, cambiando la fisiología del animal y conducta para reducir o evitar el daño, reduciendo laprobabilidad de su repetición y promover la recuperación” (Molony, 1997; Flecknell, 2008; Boissy et all 2010 ;gerbra, 2007).

Igualmente Dentro de las definiciones se encuentra una adaptación de la definición provista por la IASP, propuesta por Zimmerman, donde el dolor animal es "una experiencia sensorial aversiva causada por una lesión real o potencial que produce reacciones motoras y vegetativasprogresivas, desencadena un comportamiento aprendido de evitación y puede modificar comportamientos específicos de la especie, incluyendo los sociales"(Micó2006; Zimmerman,1987)

FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR

La nocicepción es la transformación de un estímulo injuriante en el tejido que puede ser químico o físico, hasta llegar a la percepción consciente y sensación dolorosa. El proceso involucra elsistema nervioso periférico y central y compren cuatro procesos, la transducción, la transmisión, la modulación y la percepción (Arbaiza 2005).

El proceso fisiopatológico del dolor, que inicia con la injuria del tejido, involucra la estimulación química o física de las terminaciones nerviosas de dolor o nociceptores, aunque también puede ocurrir por estímulo de los mecanorreceptores queresponden a punción y presión; de los termorreceptores que responden a calor y frio o de los receptores polimodales que responden a los estímulos anteriores y a estímulos químicos desencadenados por sustancias endógenas como prostaglandinas, serotonina, histamina, acido láctico, bradiquidina, acetilcolina y algunas enzimas. En cualquier caso, el estímulo recibido en convertido por el nociceptor enun potencial de acción, es decir, en un impulso eléctrico, constituyendo este proceso, la primera fase del impulso doloroso y se denomina transducción (Klaumann, 2008; Aige & Cruz, 2001).

Los nociceptores son las terminaciones de diferentes tipos de neuronas, dentro de las que se incluyen las tipo C o amielínicas, que conducen estímulos dolorosos de alta intensidad, profundos y persistentes ypor sus características morfológicas y funcionales, lo hacen de manera lenta; así mismo pueden ser terminaciones de neuronas mielínicas tipo A-beta que transmiten de manera rápida, estímulos de baja intesidad y las tipo A-delta que transmiten en forma rápida los estímulos de alta intensidad de carácter agudo (Klaumann, 2008).

Una vez el estímulo nociceptivo es convertido en impulsoeléctrico, inicia la segunda fase o transmisión en la cual, el impulso se propaga mediante vías periféricas y del sistema nervioso central, hasta llegar a la corteza cerebral. Como se dijo anteriormente, las fibras nerviosas por las cuales ocurre la transmisión, pueden ser fibras mielínicas tipo A-delta y A-beta en las que el impulso nervioso se transmite entre los nódulos de Ranvier con mayor...
tracking img