Definicion de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE ECONOMIA
La economía es la ciencia que estudia, explica y formaliza los conceptos, relaciones, teorías y leyes de cómo se organizan los agentes económicos para producir, reproducir ydistribuir la riqueza y el valor monetario (ingreso personal o nacional) de los individuos, agentes económicos y naciones.
LA ECONOMIA COMO UN PROCESO DE CREACION Y DISTRIBUCION DE RIQUEZA
Laeconomía es un proceso de creación y distribución de la riqueza y del valor. La economía en efecto, funciona en una secuencia de producción, distribución y consumo, pero lo importante en ella es lageneración de valor y su distribución
Si el proceso de creación de valor da lugar a un incremento del valor inicial con el que contaba la economía, se dice que el país ha creado riqueza nueva, es decir, valornuevo.
LA ECONOMIA TRADICIONAL NEOCLASICA
La conducta del ser humano puede ser explicada bajo la teoría de la elección, en base a dos principios fundamentales:
1.- el principio de optimización omaximización (los agentes económicos, escogen las mejores decisiones, maximizando su bienestar o utilidad)
2.- el principio de equilibrio (se determina simultáneamente el precio y la cantidad parasatisfacer a los consumidores y productores)
La teoría económica no tiene como objetivo explicar el comportamiento de los consumidores y de los productores, si no la determinación de un conjunto deprecios que determinan el equilibrio en todos los mercados. Para lograr este objetivo se supone un comportamiento maximizado de consumidores y de productores. En el centro de esos supuestos decomportamiento esta la teoría de la elección.
EL MERCADO
El mercado es un hecho económico consistente en la compra-venta de una mercancía. Esto supone la existencia simultánea de demanda y oferta de un bien oservicio. En el mercado entran en contacto los dos agentes principales de una economía: el comprador y el vendedor. El comprador representa la demanda y el vendedor la oferta.
EMPRESA Y MERCADO...