Definicion de economia

Páginas: 12 (2988 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Introducción
Una de las principales relaciones de los seres humanos, a pesar de parecer superflua y fría, no sólo se da en el terreno de lo cualitativo, sino mayormente en los aspectos fundamentalmente cuantitativos. Por ello, desde la aparición del comercio en la vida del hombre, tanto la producción como la obtención e intercambio de bienes y servicios no resultaba como una actividad natural,sino tal actividad exigía entonces una serie de preceptos teóricos que permitieran entender, analizar, comprender y aplicar una serie de conceptos y modelos que se adecuaran a los sistemas comerciales de la época.
Actualmente, como desde el surgimiento del modelo galileano-positivista y posteriormente capitalista, la economía se ha enfocado principalmente al estudio de la escasez de los recursoscon los que se cuentan y la demanda que existe de los mismos.El problema de la utilización de estos para su producción, su oferta y la posibilidad de obtención, reside en otros factores (conceptos teóricos aplicables) que se han venido desarrollando a través de años de estudio.
Este ensayo pretende no sólo establecer un panorama general de lo que abarca la economía como ciencia aplicable, sinodefinir cada uno de los conceptos que posibilitan su aplicación. Estos conceptos no se refieren únicamente a modelos económicos de producción de bienes y servicios, sino más bien se enfocan a factores que infieren directamente en la posibilidad de tener acceso a estos bienes y servicios, a la dependencia que se tiene de los determinados valores que se le otorgan tanto a los elementos queposibilitan la producción (capital, medios de producción, etc.) como a los valores que permiten la obtención de lo producido o la limitan (trabajo, fuerza de trabajo, plusvalía, etc).
Para comenzar, se partirá de distintos conceptos que se entrelazan para lograr una comprensión amplia del valor que se le da a uno de los aspectos fundamentales de circulo económico: el trabajo, y su contrapeso necesario(aunque no benéfico) para el capitalista: la plusvalía, las distintas acepciones que se le aplica a cada uno de estos elementos y las funciones que realizan en la economía.
En la segunda parte, se profundizará acerca de la base de todo sistema económico: el capital, su ciclo y la utilización del mismo tanto por los ofertantes (posibles productores o dueños del mismo ) y los demandantes (quienes lodesean de forma alguna).

Plusvalía nos designa un incremento de valor generado y obtenido en una operación económica, es el incremento de valor creado en un bien o derecho cuando se realiza una transmisión en la propiedad de éstos.
La plusvalía equivale al beneficio que el capitalista obtiene por la apropiación del trabajo excedente no pagado a los asalariados. En una jornada de trabajo, lostrabajadores destinan parte de la misma a producir por valor de su consumo de subsistencia, lo que se denomina producción socialmente necesaria. El resto del tiempo se genera un plus valor que se apropia el capitalista. La diferencia entre el tiempo total de trabajo y el socialmente necesario se denomina plusvalía.
La plusvalía la podemos encortar de dos formas: la plusvalía absoluta y laplusvalía relativa.
La producción de plusvalía absoluta se consigue prolongando la jornada de trabajo más allá del punto en que el obrero se limita a producir un equivalente del valor de su fuerza de trabajo. La producción de plusvalía absoluta es la base general sobre que descansa el sistema capitalista y el punto de arranque para la producción de plusvalía relativa. Se aplica la teoría de Karl Marx quenos dice que “el único modo de obtener ganancia es explotando la fuerza de trabajo”
La producción de plusvalía relativa nos habla de, un régimen de producción específicamente capitalista, que sólo puede nacer y desarrollarse con sus métodos, sus medios y sus condiciones, por un proceso natural y espontáneo, a base de la supeditación formal del trabajo al capital. Esta dependencia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de Economia
  • Definicion de economia
  • definiciones de economia
  • Definicion De Economia
  • Definicion Economia
  • Definicion de economia
  • Una definicion de economia
  • Definición de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS