DEFINICION DE EMPRESA Y SU CLASIFICACION

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
1.2.1 DEFINICIÓN DE EMPRESA Y SU CLASIFICACIÓN.
La Empresa:Es una unidad productiva dedicada y organizada para la explotación de una actividad económica.
Las empresasse pueden clasificar de la siguiente manera:
Sectores Económicos
El origen de su capital.
Su Tamaño
Conformación de su capital
El pago de impuestos
El número de propietarios
La función social
La forma deexplotación
Este curso hace parte de un conjunto que estarán a su disposición una vez haya finalizado éste, cursado el paquete completo y realizada las practicas pertinentes usted desarrollará la competencia de gestionar la Contabilidad en las Organizaciones Empresariales.
1.- POR SECTORES ECONOMICOS
Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante latransformación y/o extracción de materias primas. Estas a su vez se clasifican en:
Extractivas; Son las que se dedican a la extracción de recursos naturales, ya sea renovables o no renovable.
Manufactureras: Son aquellas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser de dos tipos:
Agropecuarias: Como su nombre lo indica su función es la explotación de la agricultura yla ganadería.
Comerciales: Son intermediarios entre el productor y el consumidor, su función primordial es la compra - venta de productos terminados. Se pueden clasificar en :
Mayoristas:Son aquellas que efectúan ventas en gran escalaa otras empresas tanto al menudeo como al detalle. Ejemplo: Bimbo, Nestlé, Jersey, etc.
Menudeo:Son los que venden productos tanto en grandes cantidades comopor unidad ya sea para su reventa o para uso del consumidor final. Ejemplo: Sams Club, Cosco, Smart & Final, y la Abarrotera de Tijuana.
Minoristas o Detallistas: Son los que venden productos en pequeñas cantidades al consumidor final. Ejemplo: Ley, Comercial Mexicana, Calimax, etc.
Comisionistas:Se dedican a vender mercancías que los productores dan en consignación, percibiendo por estafunción una ganancia o comisión.
Servicios: Como su nombre lo indica son aquellos que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Se pueden clasificar en:
Servicios públicos varios ( comunicaciones, energía, agua )
Servicios privados varios (servicios administrativos, contables, jurídicos, asesoría, etc).
Transporte (colectivo o de mercancías)
Turismo
Institucionesfinancieras
Educación
Salubridad ( Hospitales )
Finanzas y seguros

2.- POR EL ORIGEN DEL CAPITAL
Públicas: En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social. Las empresas públicas pueden ser las siguientes:
Centralizadas: Cuando los organismos de las empresas se integran en una jerarquía que encabezadirectamente el Presidente de la República, con el fin de unificar las decisiones, el mando y la ejecución. Ejemplo: Las secretarías de estado, Nacional Financiera ( Nafin )
Desconcentradas: Son aquellas que tienen determinadas facultades de decisión limitada, que manejan su autonomía y presupuesto, pero sin que deje de existir su nexo de jerarquía. Ejemplo: Instituto Nacional de Bellas Artes.Descentralizadas: Son aquellas en las que se desarrollan actividades que competen al estado y que son de interés general, pero que están dotadas de personalidad, patrimonio y régimen jurídico propio. Ejemplo: I.M.S.S, CFE., ISSSTECALI, Banco de México.
Estatales: Pertenecen íntegramente al estado, no adoptan una forma externa de sociedadprivada, tiene personalidad jurídica propia, se dedican a unaactividad económica y se someten alternativamente al derecho público y al derecho privado. Ejemplo: Ferrocarriles, CESPT, DIF Estatal, Issstecali.
Mixtas y Paraestatales: En éstas existe la coparticipación del estado y los particulares para producir bienes y servicios. Su objetivo es que el estadotienda a ser el único propietario tanto del capital como de los servicios de la empresa. Ejemplos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion y clasificacion de empresa
  • Definicion De Adminsitracion Y Clasificacion De Las Empresas
  • Empresa definicion y clasificacion
  • DEFINICION DE EMPRESA Y SU CLASIFICACION
  • Definicion De Empresas Y Su Clasificacion
  • Definición y Clasificación De Empresas.
  • definicion y clasificacion de empresas
  • DEFINICION Y CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS