Definicion de empresario

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA
APUNTES DE APOYO ASIGNATURA ADMINISTRACIÓN II

MARIA ANGELICA FUENTEALBA

LA EMPRESA , DEFINICIONES Y ELEMENTOS COMPONENTES

Existen diferentes acepcionesal concepto de empresa, desde un concepto simple y amplio como el considerarla como un arduo esfuerzo hasta limitarla a aspectos de tipo legal. A continuación encontrarán algunas definiciones , lascuáles deberían complementar con otras que podrán investigar en la bibliografía propuesta.

Así tenemos que; en la lengua española se suele hablar de empresa como acción ardua y dificultosa quevalerosamente se comienza (Enciclopedia Salvat, Enciclopedia Sopean), sin embargo el significado económico y administrativo que tiene esta palabra es el siguiente , de acuerdo a diferentes autores:Isaac Guzmán: define a la empresa como la Unidad Económica Social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del mediohumano en que la empresa actúa.

José Antonio Fernández: destaca que la empresa es la unidad productiva o de servicio que constituida según aspectos prácticos se integra por recursos y se vale de laadministración para lograr sus objetivos.

Peter Drucker : por su parte sostiene que la empresa es una actividad económica organizada, dirigida a la producción de bienes y servicios para el mercado.José Florencia Guzmán: la empresa es una comunidad de personas que trabajan manual y/o intelectualmente, que tiene un objetivo común, la producción de un bien y/o servicio que para dichaproducción se requiera de capital, y que tanto el capital como los trabajadores corre un cierto riesgo y asume una responsabilidad, lo que les da derecho a una retribución.

Andrés Suarés : es un conjunto defactores de producción coordinado, cuya función es producir y finalidad esta determinada por el sistema de organización en la que se hace inmersa en un sistema capitalista o de economía de mercado,...
tracking img