definicion de enfermedad

Páginas: 17 (4212 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
La enfermedad
La lucha contra la enfermedad ha sido una constante en la historia de la humanidad. Sensaciones como el malestar general, la fiebre o el dolor no pasan fácilmente inadvertidas para la esfera consciente de la inteligencia, por lo que ya el hombre primitivo debió tener conocimiento del concepto de enfermedad. Lo mismo puede decirse de las heridas y traumatismos, en los que eldolor, la hemorragia y las mutilaciones son hechos concretos, claramente perceptibles.

Definición
Se denomina enfermedad al proceso y a la fase que atraviesan los seres vivos cuando padecen una infección que atenta contra su bienestar al modificar su condición ontológica de salud. Esta situación puede desencadenarse por múltiples razones, ya sean de carácterintrínseco o extrínseco al organismo con evidencias de enfermedad.
Definición de enfermedad según O.M.S
La enfermedad es un proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de la salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estosfactores se denominan noxas (del griego nósos”enfermedad”, “afección de la salud”)
Causas Generales de la Enfermedad: El medio ambiente, El agente y El huésped
En este caso el Medioambiente es un factor exógeno, El Huésped y lo que se origine dentro de él son los factores endógenos y El Agente es lo que produce la enfermedad un virus, una bacteria, un hongo, etc.
Medioambiente
Se entiende pormedioambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras.


Agente (medicina)
En epidemiología los agentes son un conjunto de factores quese denominan factores etiológicos o factores causales, que están presentes en el medioambiente y que pueden provocar enfermedades al huésped.
Huésped
En Biología se llama huésped, hospedador u hospedante a aquel organismo que alberga a otro en su interior o lo porta sobre sí, ya sea un parásito, un comensal o un mutualista.
Dentro de la etiología de una enfermedad nos encontramos con factorescasuales como:
Elementos nutritivos: Excesos, deficiencias.
Agentes químicos: Tóxicos químicos, alérgenos, drogas, medicamentos.
Agentes físicos: Radiaciones ionizantes, accidentes de trabajo, de tráfico.
Agentes infecciosos: Bacterias, virus, parásitos, protozoos y hongos. Son los más directamente relacionados con las enfermedades (enfermedades infecciosas), donde la causa y el efecto son másevidentes.

Causas Internas, Alteraciones Genéticas, Predisposición
Causas internas
Alteraciones genéticas: mutaciones (alteraciones puntuales a nivel molecular) y aberraciones cromosómicas (alteraciones cromosómicas cuantitativas o cualitativas perceptibles con microscopía de luz).
Predisposición: Se entiende por tal la mayor susceptibilidad de ciertos individuos para ciertas enfermedades.Estas condiciones predisponentes pueden estar relacionadas con el sexo, la edad o la raza. Así, por ejemplo, hay predisposición del sexo masculino para la úlcera y cáncer gástrico; del sexo femenino, para las litiasis de la vesícula biliar; de los niños, para los sarcomas y de los adultos, para los carcinomas; de las mujeres de raza negra, para los miomas uterinos. Uno de los factores depredisposición para que una enfermedad crónica pueda afectar con mayor influencia y generar así también discapacidad es el factor edad. El ser humano tiene un ciclo de vida, y dentro de la misma se encuentra, la etapa de la vejez, donde se aumenta la prevalencia de enfermedades crónicas y discapacidades.
Constitución: La constitución puede concebirse como el conjunto de los caracteres del fenotipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Conceptos Y Definiciones De Salud Y Enfermedad
  • Definiciones Salud- Enfermedad
  • Definicion Concepto Salud-Enfermedad
  • Definición De Enfermedad Terminal
  • Definiciones De Salud Y Enfermedad
  • Definición de enfermedad
  • Definicion de salud, salud publica, enfermedad y medicina preventiva
  • Definición Accidente De Trabajo Y Diferencia Con Enfermedad Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS