definicion de enfermeria segun varios autores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el Poder Popular y la Educación
Universidad Nacional Experimental de los Llanos
Rómulo Gallego
XII Cohorte de Licenciados en Enfermería
Del aula móvil de Puerto la Cruz










Facilitador:
Lic. Leticia Pacheco.
Sección: 1
Cohorte: XII
Alumnos:Maryuri Bustamante CI: 19.456.467
Esther Espinoza CI: 18.600.349
Guismerly Gutiérrez CI: 14.363.460
Rosalba Guzmán CI: 84.382.213
Francis López CI: 13.347.177
José Rondón CI: 14.617.511


Puerto La Cruz 10 de Mayo de 2013
TEORÍA. 
La palabra teoría tiene suorigen en el vocablo de origen griego theorein (“observar”). Este término solía emplearse para hacer mención a la visualización de una obra de teatro, lo que puede explicar porque, en la actualidad, la noción de teoría permite hacer referencia a un asunto provisional o que no es cien por ciento real.
De todos modos, la evolución histórica del vocablo permitió dotarlo de un sentido más intelectual ycomenzó entonces a aplicarse a la capacidad para comprender la realidad por fuera de las vivencias sensibles, a partir de la asimilación de estas experiencias y su descripción por medio del lenguaje.

TEORÍAS DE ENFERMERÍA
Una teoría es un conjunto de conceptos y proposiciones que proyectan una visión sistematizada de los fenómenos, mediante el diseño de interrelaciones específicas entre losconceptos, con el fin de describir, explicar, predecir y controlar (Marriner-Tomey). El desarrollo de la “Teoría General del Cuidado” (conjunto de teoría de enfermería) es considerado por muchas enfermeras (os) como una de las labores cruciales a las que se enfrenta la profesión hoy en día. Históricamente los conocimientos teóricos utilizados por las enfermeras (os) se han derivado casiexclusivamente de otras ciencias (como la Medicina, la Psicología, etc.). Debido a que es una profesión que está emergiendo como disciplina científica, la enfermería está profundamente enfocada, ahora, en la identificación de su base teórica de conocimientos llamada también ciencia de enfermería. Esta situación significa que se está cambiando el paradigma de enfermería. La enfermería es una “disciplina” que seencuentra en construcción (Esteban 1992). La literatura y el intercambio profesional internacional, ponen de manifiesto que el uso de modelos de práctica basados en “teoría y método” propios de enfermería, es un hecho aún incipiente en la actualidad. En este sentido, también es cierto que ha habido adelantos significativos. Algunos de ellos son:
a) El desarrollo académico (nivel de doctorado enenfermería)
b) La identificación del “cuidado” como objeto de estudio de la profesión, y
c) El inicio del proceso de construcción de la “Teoría General del Cuidado”

DOROTHEA ELIZABETH OREM
Dorothea Elizabeth Orem, nació 19 de diciembre de 1905, McGregor, Iowa, EE.UU y falleció 11 de noviembre 1984, Missoula, Montana, EE.UU. (Enfermedad de Parkinson),  de las enfermeras americanas másdestacadas. Su padre era un constructor que le agradaba pescar y su madre era un ama de casa que le gustaba leer. La menor de dos hermanas, Orem empezó su carrera enfermera en la escuela de enfermería del Providence Hospital en Washington D. C. donde recibió un diploma en enfermería a principios de los treinta. Orem recibió posteriormente un BSNE (Licenciatura en Ingeniería Nuclear). De la CatholicUniversity of América (universidad católica americana) CUA en 1939 y en 1946 obtuvo un MSNE (Maestría en Ingeniería Nuclear) de la misma universidad.
Sus experiencias enfermeras más tempranas incluyen actividades de enfermería quirúrgica, enfermera de servicio privado, tanto de servicio domiciliario como hospitalario, miembro del personal hospitalario en unidades médicas pediátricas y de...
tracking img