Definicion de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la enfermería
La enfermería es una de las áreas más importantes de la medicina, a pesar de que en los registros académicos aparezca siempre a la sombra de otras disciplinas más renombradas. Se entiende por enfermería al cuidado integral que realiza el personal calificado sobre un individuo en diferentes condiciones de salud. La enfermería puede llevarse a cabo tanto sobre pacientesambulatorios como en pacientes de gravedad que requieren permanente atención y protección.
Filosofía de la enfermería.
Misión

Para proporcionar la excelencia en la práctica de la enfermería a través de la atención al paciente superior, la innovación, la colegialidad y el liderazgo en un entorno culturalmente sensibles

Visión

Para brindar atención integral a pacientes y familiares en unaestructura que apoya y respeta la práctica profesional de enfermería

Valores:

Compasión - Diversidad
Competencia - Resultados, líder y guía
Compromiso - Seguridad para el auto y otros (personal), los recursos
Comunicación - Enseñanza
Colaboración - Interdisciplinario / trabajo en equipo
Filosofía de la Atención

Nosotros creemos en:

La singularidad de cada persona yreconocer y abogar por nuestros pacientes y colegas
Tratar con respeto, la integridad y la dignidad
Valores profesionales de enfermería en un ambiente interdisciplinario y de colaboración
Profesional de la rendición de cuentas de nuestra práctica de la enfermería en el ámbito de la enfermería
La promoción del aprendizaje permanente, la educación, tutoría y desarrollo profesional
Promoción de unentorno de práctica basada en la evidencia
La práctica en un entorno de trabajo dinámico y de apoyo para todos los profesionales de enfermería
En colaboración con colegas y otros profesionales de la salud para la prestación de paciente y la familia centrado la atención
 

Reseña histórica Florencia.
La Universidad de la Amazonia en Florencia tiene su origen en el Instituto TecnológicoUniversidad Surcolombiana (ITUSCO) cuya sede principal fue la ciudad de Neiva en el Departamento del Huila.
Como seccional en Florencia inicia sus actividades en 1971 ofreciendo cuatro programas a nivel tecnológico: Ciencias Sociales, Matemáticas, Contaduría y Topografía. Con la ley 13 de 1976 se transformo ITUSCO se transformó en la Universidad Surcolombiana, en consecuencia el ITUSCO-Florencia setransforma en su seccional, cuyas actividades son orientadas desde tres facultades: Ciencias de la Educación, Ciencias Agropecuarias y Ciencias Contables y Económicas.
En 1982, a través de la ley 60 del 30 de diciembre sancionada por el entonces presidente de la república, Doctor Belisario Betancur Cuartas, la seccional de la Universidad Surcolombiana es transformada en la Universidad de laAmazonia.
Nuestra universidad es oficial, del orden nacional y su misión, visión, objetivos, funciones y políticas están orientadas a contribuir al desarrollo sostenible de la región amazónica. Se conocen plenamente los retos y compromisos, no solo los que se derivan de los estatutos vigentes que tienen que ver con el desarrollo de programas acordes con las particularidades de la región, con lacualificación del talento humano a través de la difusión del conocimiento científico y tecnológico, y con la investigación en la Amazonia, sino los que ha impuesto la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción, aprobada por la UNESCO en octubre de 1998. La declaración amplía el horizonte y el quehacer de la Educación Superior para el próximo milenio, en aspectossobre los cuales ya se trabaja: la acreditación, la cobertura, el acceso a la universidad, la internacionalización, las nuevas tecnologías educativas, etc.

¿Qué es una profesión?
Una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad, realizada generalmente por un profesional.
En un sentido más restrictivo, la profesión se refiere a menudo específicamente a los campos...
tracking img