Definicion De Evaluacion De Puesto

DEFINICION DE EVALUACION DE PUESTO
-EVACLUACIÓN: Acción y efecto de evaluar.
-EVALUAR: Señalar el valor de algo. Estimar, apreciar, calcular el valor de algo.
-PUESTO: Sitio o espacio que ocupaalguien o algo. Empleo, dignidad, oficio o ministerio.
Evaluación de puestos.
La evaluación de puestos es un procedimiento sistemático para determinar el valor relativo de cada puesto. Tiene en cuentalas responsabilidades, habilidades, esfuerzos y las condiciones de trabajo. El objetivo de la evaluación de puestos es decidir el nivel de los salarios.
Debido a que la evaluación es subjetiva, lalleva a cabo personal con capacitación especial, que recibe el nombre de analista de puestos o de especialista en compensaciones. Cuando se emplea un grupo de gerentes o especialistas, el grupo recibeel nombre de Comité de valuación de puestos.
Concepto Evaluacion de puestos.- Es un procedimiento mediante el cual se determina y se investiga que actividades se desempeñan en el puesto, queresponsabilidades se tienen en el puesto, cuales son las condiciones laborales para realizar el trabjo en el puesto y cuales son los requisitos humano que se necesitan para desarrollar las actividades delpuesto.

Necesidad legal.-
El articulo 8º de la ley federal del trabajo expresa que “para trabajo igual, desempeñado en el puesto y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salarioigual”. Es posible lograr este objetivo si las remuneraciones se fijan basando en la objetividad.
Necesidad social.-
El mayor porcentaje de la población económicamente activa encuentra su forma devida mediante la prestación de sus servicios en las organizaciones por vía de contratos de trabajo. La importancia del establecimiento a salarios justos resulta, evidentemente, de una grantrascendencia social. Necesidad económica.-
El empleo y los salarios deben ser la vía por la cual se distribuya equitativamente la riqueza. No solo con el propósito de prevenir posibles problemas sino por...
tracking img