Definicion De Evaluacion De Puesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2901 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE EVALUACION DE PUESTO
-EVACLUACIÓN: Acción y efecto de evaluar.
-EVALUAR: Señalar el valor de algo. Estimar, apreciar, calcular el valor de algo.
-PUESTO: Sitio o espacio que ocupa alguien o algo. Empleo, dignidad, oficio o ministerio.
Evaluación de puestos.
La evaluación de puestos es un procedimiento sistemático para determinar el valor relativo de cada puesto. Tiene en cuentalas responsabilidades, habilidades, esfuerzos y las condiciones de trabajo. El objetivo de la evaluación de puestos es decidir el nivel de los salarios.
Debido a que la evaluación es subjetiva, la lleva a cabo personal con capacitación especial, que recibe el nombre de analista de puestos o de especialista en compensaciones. Cuando se emplea un grupo de gerentes o especialistas, el grupo recibeel nombre de Comité de valuación de puestos.
Concepto Evaluacion de puestos.- Es un procedimiento mediante el cual se determina y se investiga que actividades se desempeñan en el puesto, que responsabilidades se tienen en el puesto, cuales son las condiciones laborales para realizar el trabjo en el puesto y cuales son los requisitos humano que se necesitan para desarrollar las actividades delpuesto.

Necesidad legal.-
El articulo 8º de la ley federal del trabajo expresa que “para trabajo igual, desempeñado en el puesto y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual”. Es posible lograr este objetivo si las remuneraciones se fijan basando en la objetividad.
Necesidad social.-
El mayor porcentaje de la población económicamente activa encuentra su forma devida mediante la prestación de sus servicios en las organizaciones por vía de contratos de trabajo. La importancia del establecimiento a salarios justos resulta, evidentemente, de una gran trascendencia social. Necesidad económica.-
El empleo y los salarios deben ser la vía por la cual se distribuya equitativamente la riqueza. No solo con el propósito de prevenir posibles problemas sino porelemental justicia. Adicionalmente se requiere de una estructura adecuada y una política general de salarios, para realizar una efectiva administración de los mismos. La valuación de puestos juega un papel importante en dicho propósito.

Los métodos clásicos de valuación de puestos
Métodos de clasificación (Gradación previa)
o Se requiere definir las clases o categorías de puestos utilizando losfactores compensables que se utilizarán para clasificar los puestos.
o En la definición de las clases se especifican las cantidades, o el grado, en que los factores compensables aparecen en los puestos de la clase.
o Normalmente, las clases están jerarquizadas o en orden de importancia para la empresa, pero esto no es un requisito indispensable.
o El proceso de valuación consiste en comparar cadapuesto con las clases hasta encontrar aquella en la que se puede asimilar razonablemente al puesto.
DOS CONSULTORES
Los métodos clásicos de valuación de puestos
Métodos de clasificación (Gradación previa)
¿Cómo se instrumentan?
1. Describir los puesto
o Seleccionar los factores compensables
o Determinar el número de clases por utilizar
o Especificar las descripciones de las clases
oClasificar los puestos
6. Revisar el ordenamiento final de las valuaciones de puesto.
2.3.2 II – Métodos de Categorías predeterminadas o Clasificación por grados. (Método Cualitativo.)
En éstos se clasifica o encasilla cada puesto en uno de los grados o categorías correspondiente a una escala previamente establecida.
1) Elaborar el manual o escala de clasificación.
El objetivo es confeccionar unaescala de categorías o grados para toda la empresa.
Se aconseja que se clasifiquen en:
Tareas de Producción. Ejem:
o Mecánicas.
o Manuales.
o Tecnológicas.
o Calificadas.
o De supervisión.
o De control…
Tareas Administrativas. Ejem:
o Las que contienen operaciones sencillas.
o Las rutinarias.
o Bajo estrecha supervisión.
o De capacidad especial.
o Con empleo de máquinas.
o...
tracking img