Definicion de fenoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Fenoles

Se denomina fenoles a todos los compuestos químicos integrantes del conjunto de derivados orgánicos de cuya composición forma parte un grupo hidroxilo OH-aromático, es decir, unido a un anillo bencénico. Por otra parte, la denominación específica se asigna al fenol propiamente dicho, de fórmula C6H5OH, antiséptico empleado en la preparación de algunos medicamentos y que,ingerido o aplicado masivamente, ejerce un potente efecto tóxico en el organismo humano. El fenol común o monohidroxibenceno presenta un característico y penetrante olor y se extrae generalmente de los aceites medios generados en la destilación del alquitrán de carbón minera. Su importancia se basa en el destacado papel que desempeña en diversos procesos de síntesis de resinas sintéticas.Propiedades físicas

Los fenoles presentan algunas propiedades semejantes a los alcoholes, debido a la presencia del grupo – OH. Sin embargo conforman otra familia química y la mayoría de sus propiedades y los métodos para su obtención son diferentes.

Los fenoles más sencillos son líquidos o sólidos blandos e incoloros y se oxidan con facilidad por lo que se encuentran coloreados. En presenciade impurezas o bajo influencia de la luz, el aire y ciertos compuestos como el cobre y el hierro, el fenol puede teñirse de amarillo, marrón o rojo.
Solubilidad

Es poco soluble en agua ya que aunque presentan el puente de hidrógeno, la proporción de carbonos con respecto a la cantidad de –OH es muy baja.


Para que los compuestos que contienen grupos – OH sean solubles en agua la razónentre carbonos y grupos – OH no debe ser mayor de 3:1. El fenol es el miembro más pequeño de este grupo y contiene 6 átomos de carbono y sólo uno de OH.

Los demás monofenoles poseen mayor número de carbonos y sólo un grupo OH, por ello son insolubles en agua. Los difenoles y polifenoles con más de un grupo – OH presentan mayor solubilidad en el agua.

Punto de Ebullición

En generalpresentan altos puntos de ebullición debido a al presencia del puente de hidrógeno.

Punto de fusión

Son altos comparados con los de los alcoholes, esto se debe a que están unidos por fuerzas intermoleculares más fáciles de vencer.

Propiedades Químicas

Las propiedades de los fenoles están influenciadas por sus estructuras, en la reacción que se observa a continuación de este texto; el fenolcede un protón al agua para formar el ión hidronio, de acuerdo a esto, el fenol se comporta como un ácido:

Constantes de acidez

Si se comparan las constantes de acidez de los fenoles con las del agua, los alcoholes y los ácidos carboxílicos, se puede concluir que los fenoles son ácidos más fuertes que el agua y que los alcoholes, pero más débiles que los ácidos carboxílicos.

Agua1 x 10

Alcoholes 10 a 10

Fenol 1,1 x 10
Ácidos carboxílicos 10

Nomenclatura

Se nombran como los alcoholes, con la terminación “-ol” añadida al nombre del hidrocarburo, cuando el grupo OH es la función principal. Cuando el grupo OH no es la función principal se utiliza el prefijo “hidroxi-”acompañado del nombre del hidrocarburo.


Si el benceno tiene varios sustituyentes, diferentes del OH, se enumeran de forma que reciban los localizadores más bajos desde el grupo OH, y se ordenan de forma alfabética. En caso de que haya varias opciones decidirá el orden de preferencia alfabético de los radicales.

usos de los fenoles

Se usa en la producción o manufactura de explosivos,fertilizantes, coke, gas de alumbrado, negro de humo, pinturas, removedores de pintura, caucho, materiales de asbesto, preservadores de madera, resinas sintéticas, textiles, medicamentos, preparados farmacéuticos, perfumes, baquelitas y otros plásticos (resinas de fenol-formaldehído). El fenol se usa también como desinfectante, en la industria del papel, cuero, jabón, juguetes y productos agrícolas....
tracking img