Definicion de filosofia y sociologia en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición filosofía
La filosofía no es nada más que pensar. En la antigüedad la llamarón amor a la sabiduría, sabiduría como conocimiento. Se le pude definir como: el arte de pensar de pensarbien. La filosofía nace entre los antiguos griegos, para ellos era la verdadera forma de pensar; y pensar es razonar, hacer buen uso del intelecto, analizar, organizar, interpretar, comparar y asociarideas. Los filósofos griegos pensaban sobre la realidad de las cosas, la existencias de las cosas, el origen de las cosas, la realidad del hombre y del universo. Quiérase decir que buscaban solucionesracionales a cuestiones fundamentales que necesitan explicación.
La filosofía es un esfuerzo humano de apartar la explicación de las cosas del ámbito sobrenatural para tráelas a uno racional.
Lafilosofía en la educación
La filosofía educativa es parte de la filosofía que estudia los problemas fundamentales de la educación. Para ello, hace uso del discurrir filosófico para plantearse y explicarselos problemas educativos. La mayoría de los grandes filósofos fueron educadores. Desde Sócrates, Platón, Aristóteles, hasta la época moderna con Hostos, Dewey, Kant, entre otros, la educación fue sumayor preocupación. Sus ideas se han agrupado en tradiciones o escuelas de la filosofía. De ahí el Idealismo, Realismo, Empirismo, Pragmatismo y Existencialismo. En la filosofía educativa se estudianlas ideas sobre la educación que se gestan dentro de estas tradiciones o escuelas filosóficas. La filosofía de la educación estudia el impacto de estas ideas sobre los usos y practicas pedagógicas.También ofrecen críticas y alternativas que pueden servir de utilidad en la pedagogía.
Definición de sociología

Al término de sociología se le puede definir de las siguientes maneras: la ciencia dela sociedad, la ciencia de los fenómenos sociales o la ciencia de las instituciones sociales. No obstante la siguiente definición recrea un mejor concepto. Es la ciencia del hombre en el grupo...
tracking img