definicion de fuerza molecular

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
FUERZA MOLECULAR
Fuerza
La fuerza es toda acción capaz de mover, detener o cambiar la forma de un cuerpo, es la capacidad de cambiar el estado en que se encuentra un cuerpo. Pero para poder detener, cambiar o mover un objeto, la fuerza que se aplica debe ser mayor que la que tiene el objeto.
Molécula
Es la partícula asociada más pequeña con existencia independiente, capaz de conservar suspropiedades físicas e identificar a una sustancia.
Las moléculas de la inmensa mayoría de los elementos gaseosos son diatómicas, es decir, están formadas por dos átomos. La molécula de agua es triatómica, está formada por dos átomos de hidrógeno unidos a un átomo de oxígeno.
La molécula de agua
Cada molécula de la sustancia agua está formada por dos átomos de Hidrógeno, que son los más pequeñosque se encuentran en la naturaleza, y uno de Oxígeno. Lo que diferencia a los átomos de cada elemento es la cantidad de neutrones, protones y electrones que poseen. Y lo que nos importa en cuanto a las uniones químicas, son los electrones externos. En el átomo de Hidrógeno hay un solo electrón, y el de Oxígeno posee 8, de los cuales 6 son externos. Esto se representa así (diagrama de Lewis):
Lafuerza de atracción existente entre los átomos se denomina enlace químico. Una molécula es la combinación estable de 2 o más átomos que se mantienen firmemente unidos mediante enlaces químicos. Los átomos se enlazan para alcanzar su estabilidad.
El enlace covalente se forma entre átomos de elementos que tienen naturaleza semejante, de manera que no pierden ni ganan electrones, sino que los compartenpara satisfacer la regla del octeto.
En química, se llama moléculas a las partículas neutras formadas por un conjunto estable de al menos dos átomos enlazados covalentemente. No es posible exagerar la importancia del concepto de molécula para la química ordinaria, especialmente para la química de la vida.
Entonces Las fuerzas moleculares se definen con un ejemplo:
Las fuerzas molecularesdentro de una pelota de béisbol no tienen efecto sobre su momento, del mismo modo en que una persona sentada en el interior de un automóvil y que empuja contra el tablero no ocasiona cambio alguno en el momento del vehículo. Ello obedece a que éstas son fuerzas internas, que actúan y reaccionan dentro de los propios cuerpos. Se requiere que actúe una fuerza externa (o sea desde fuera) sobre una pelotao un automóvil para que haya un cambio en su momento. Si no hay presente una fuerza externa, no es posible un cambio en el momento.
• Fuerza de gravedad
Es la fuerza que la Tierra ejerce sobre los cuerpos para atraerlos hacia ella, como lo dice la Ley de la Gravedad de la Tierra. Por eso, "Todo lo que sube, baja" y entre más alto esté el objeto, más rápido caerá. Pero esto puede variar deacuerdo a las características de la fuerza.
• Fuerza de adhesión
La adhesión es la propiedad de la materia por la cual se unen dos superficies de sustancias iguales o diferentes cuando entran en contacto, y se mantienen juntas por fuerzas intermoleculares.
La adhesión ha jugado un papel importante en muchos aspectos de las técnicas de construcción tradicionales. Por ejemplo, la adhesión del ladrillocon el mortero (cemento).
• Fuerza de cohesión
Es distinta de la adhesión. La cohesión es la fuerza de atracción entre partículas adyacentes dentro de un mismo cuerpo, mientras que la adhesión es la interacción entre las superficies de distintos cuerpos. En los gases la fuerza de cohesión puede observarse en su licuefacción que tiene lugar al comprimir una serie de moléculas y producirse fuerzasde atracción suficientemente altas para producir una estructura líquida.
En los líquidos, la cohesión se refleja en la tensión superficial causada por una fuerza no equilibrada hacia el interior del líquido que actúa sobre las moléculas superficiales y también en la transformación de un líquido en sólido cuando se comprimen las moléculas lo suficiente.
• Tensión Superficial
Se denomina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuerza molecular
  • Fuerza Molecular
  • Fuerzas cohesivas entre las moléculas de un líquido
  • DEFINICION DE MOLÉCULAS DE LA VIDA
  • definicion basada en atomos y moleculas
  • Definicion De Fuerzas Y Caracteristicas
  • definición de fuerzas coplanares
  • fuerza molecular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS