definicion de genero lirico

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Definición de género lírico
Lírica, del latín lyrĭcus, es un género literario en el cual el autor expresa sus sentimientos y se propone despertar sentimientos análogos en el lector u oyente. La lírica suele expresarse a través de obras en verso, apropiadas para el canto.
Definiciones:
Comedia
Del latín comoedĭa, una comedia es una obra que presenta una mayoría de escenas y situacioneshumorísticas o festivas. Las comedias buscan entretener al público y generar risas, con finales que suelen ser felices. Comedia es también el género que agrupa a todas las obras de dichas características.
Tragedia
Del latín tragoedĭa, el término tragedia está asociado a un género literario y artístico del mismo nombre. Se trata del tipo de obra dramática con acciones fatales que generan espanto ycompasión.
Drama
El término drama tiene origen latino y se refiere a la obra que pertenece a la poesía dramática. También se conoce como drama a la obra de teatro o a la película que incluye una mayoría de situaciones que son tensas y conflictivas.
Entremés:
Ópera
Ópera proviene de la lengua italiana y hace referencia a la obra teatral cuyo texto se canta con acompañamiento de una orquesta. Eltérmino se aplica para nombrar a la obra, al poema dramático destinado a este tipo de representación, al género que agrupa estas obras, a la música típica del género y al teatro construido para representar óperas.
Opereta
Obra operística de dimensiones o pretensiones modestas, generalmente de carácter frívolo o burlesco y que se desarrolla en ambientes populares y elegantes al mismo tiempo.Género teatral y musical constituido por este tipo de obras.

Zarzuela

La zarzuela es un género escénico que combina declamaciones, cantos y partes instrumentales. Su nombre procede del Palacio de la Zarzuela, el lugar donde se representó por primera vez este tipo de obra dramática y musical. Este palacio fue construido en el siglo XVII por orden del rey Felipe IV como pabellón de caza y sudenominación obedece a la presencia de zarzas (también conocidas como zarzamoras o moras).


Ejemplo:
1.- Obra teatral de cualquier subgénero (fragmento 1-2 páginas)
VASELINA.
Narrador:
Querido publico les contaremos una hermosa historia de amor en la que más de alguno se va a sentir identificado. Todo comienza en unas vacaciones de verano: Nuestros protagonistas, Danny Zuco, y Sandy Dee seenamoran (intro de vaselina) cuando el verano termina se despiden pensando que no se volverán a ver pues Sandy tiene que volver a Australia
Sandy: oooooh Danny fue el mejor verano de mi vida
Danny: el mío también, peo lástima que no nos volveremos a ver
Sandy: eso es todo Danny?
Danny: claro que no nena, esto es el comienzo
(Canción calendario de amor)
(Todos entran con libros)
Frenchy: qué buenoque tus papas decidieron quedarse no regresar a Australia. Ven te voy a presentar unas amigas .miren les presento a Sandy
(El grupo de chavos se junta)
Kenichie: qué onda hermano que tal tus vacaciones
Danny: de lujo (silueta con manos)
Rizzo: y que tal sus vacaciones… las mías estuvieron pésimas.
Marty: las mías aburridas estuve en casa.
Frenchy: yo me inscribí a unos cursos de belleza...y los tuyos que tal Sandy
“CANCION NOCHES DE VERANO”
Rizzo: no le hagan caso seguro es pura fantasía.
Patty: pero dinos... Como se llama?
Sandy: es Danny… Danny Zuco
Rizzo: Danny Zuco” no bueno (jojana)
Patty:(invita a Sandy) vamos al juego para que entres al grupo de las porristas te va a encantar
Narrador: mientras tanto el club de las damas rasas comenzaron a planear q Sandy y Danny seencontraran... por su parte Sandy no esperaba lo que el destino le iba a presentar (música para bastoneras)
Danny: Sandy
Sandy: Danny
Danny: que estás haciendo aquí creí que te ibas a Australia
Sandy: hubo cambio de planes (Danny cambia de actitud)
Danny: genial preciosa agarra la onda y no te pongas pesada eso es todo...
Sandy: Danny???? Que te pasa
Danny: ese es mi nombre no lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Género Lírico
  • Genero Lirico
  • Genero lirico
  • genero lirico
  • Genero lírico
  • Genero Lirico
  • Genero Lirico
  • Genero lirico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS