Definicion de generos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GÉNEROS LITERARIOS

DEFINICIÓN
GÉNEROS LÍRICOS
GÉNEROS ÉPICOS
GÉNEROS DRAMÁTICOS
OTROS GÉNEROS: DIDÁCTICOS, HISTÓRICOS Y ORATORIOS





DEFINICIÓN



Los géneros literarios son grupos de obras con características comunes. La retórica clásica distingue tres grandes géneros: lírico, épico y dramático.



Género Lírico: El autor expresa sussentimientos y pensamientos.

Género Épico: El autor cuenta o narra hechos reales o imaginarios.

Género Dramático: El autor presenta unos personajes que plantean diversos conflictos.



Además de éstos, existen otros géneros: didácticos, históricos y oratorios.



Géneros Didácticos: El autor tiene como finalidad la enseñanza o divulgación deideas expresadas de forma artística.

Géneros Históricos: El autor narra o cuenta hechos reales.

Géneros Oratorios: El autor pretende en sus obras persuadir o convencer mediante el lenguaje oral.



GÉNEROS LÍRICOS



ODA.- La oda es un poema lírico de cierta extensión que expresa un fuerte sentimiento tratado con elevación (Oda al Santísimo Sacramento, deFederico García Lorca).



ELEGÍA.- La elegía manifiesta un sentimiento de dolor ante una desgracia individual o colectiva (Elegía a Ramón Sijé, de Miguel Hernández).



ÉGLOGA.- La égloga expresa sentimientos amorosos puestos en labios de pastores idealizados (Églogas de Garcilaso de la Vega).



SÁTIRA.- La sátira es una composición en verso (aunque también las hay en prosa), quecensura vicios o defectos individuales o colectivos (Sátira contra los malos escritores, de Jorge Pitillas).



EPIGRAMA.- El epigrama es un breve poemilla que expresa agudamente un pensamiento festivo, laudatorio, satírico, etc. Destaca un epigrama escrito por Rubén Darío en alabanza del poeta Campoamor.



EPITALAMIO.- Es una canción de bodas, como la que Antonio Machado escribió a suamigo Francisco Romero.





GÉNEROS ÉPICOS





GÉNERO ÉPICOS EN VERSO



LA EPOPEYA.- La epopeya narra una acción memorable y decisiva para la Humanidad o para un pueblo; y tienen como propósito glorificar a la patria. Son muy pocas las obras que han merecido este nombre: laIlíada y la Odisea de Homero, en Grecia, La Araucana de Ercilla, en España, Os Lusíadas de Luis de Camoes, en Portugal, los Nibelungos, en Alemania, etc.



POEMA ÉPICO O CANTARES DE GESTA.- Son poemas donde se exaltan las hazañas heroicas de un héroe. Así, el Cantar de Mio Cid.



ROMANCES.- Son poemas que narran hechos de armas o hazañas de caballeros, aunque hay también romanceslíricos. Se cantaban en España durante el siglo XV.



GÉNEROS ÉPICOS EN PROSA





CUENTO.- El cuento es un relato breve de peripecias inventadas, realistas o fantásticas, que, a veces, poseen una intención moralizadora; en este último caso se denominan apólogos.

Hay muchos cuentos populares, anónimos, que se mantienen vivos por tradición oral, dentro de un territorioo de una comunidad. Pero hay también cuentos artísticos, escritos por literatos como Cervantes, Alarcón, Clarín, Pardo Bazán, Unamuno, Cela, Aldecoa, Ana María Matute, etc.



NOVELA.- La gran variedad de novelas hace difícil el encontrar una definición que convenga y agrupe a todas ellas. Un crítico británico, Forster, llega a la conclusión que sólo puede ser caracterizada como "un relato demás de cien palabras". Aproximadamente, podemos definirla como un relato complejo (trama complicada o intensa, personajes sólidamente trazados, ambientes descritos con pormenor, acciones interesantes que, a diferencia del cuento, no pretenden tan sólo sorprender por el ingenio) normalmente extenso, que crea un mundo imaginario, más o menos afín al mundo real.



GÉNEROS DRAMÁTICOS...
tracking img