Definicion de geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE GEOLOGIA
Etimológicamente, la palabra geología significa tratado de la tierra (del griego geos: tierra y logos: tratados). La geología es una ciencia experimental e histórica que investiga el origen y la evolución de la tierra, a partir de los datos obtenidos del estudio de los materiales que lo constituyen (minerales, rocas, sedimentos, fósiles...)
La geología es una cienciahistórica porque los acontecimientos geológicos ocurren a lo largo del tiempo.

Imagen Creado por: José Tamay G
Fig.1
DEFINICION DE GEOMORFOLOGIA
En pocas palabras, la geomorfología es la ciencia que estudia las formas del relieve terrestre; pues, según las partículas que componen el término, "geo" es tierra, "morfo" es forma y "logía" es tratado o estudio. Por lo tanto, esta ciencia se remitesólo al estudio de la topografía terrestre. En otras circunstancias, en el estudio de los paisajes de otros astros deberá omitirse el término "geo", y se podrá decir, por ejemplo, morfología de la luna, morfología de marte, etc. En esos casos, se supone, que habrá toda otra serie de factores muy diferentes a los de la tierra que han dado lugar a la fisonomía de los paisajes en dichos astros.OBJETO DE ESTUDIO DE LA GEOLOGIA
Objeto de la Geología:
Toda la serie de fenómenos que modelan la superficie terrestre son objeto de estudio de la Geomorfología y forman parte de la Geodinámica externa del planeta.
La Tectónica, como rama de la Geodinámica interna, y la Estratigrafía, estudian la conformación de la corteza terrestre. La primera estudia la formación de las montañas, o másexactamente las deformaciones de la corteza terrestre bajo el efecto de las fuerzas internas. La segunda estudia la disposición de las rocas en estratos horizontales o inclinados, sus plegamientos, dislocaciones, etc…
La Geofísica estudia las condiciones que rigen en el interior de la Tierra, tratando de explicar el origen de las fuerzas que pliegan los estratos y forman montañas, o la causa de la grantemperatura de los magmas y porqué éstos son arrojados al exterior a través de los volcanes, etc…
La Geología Histórica y la Paleogeografía tienen por objeto la reconstrucción del estado del globo terráqueo en las diferentes épocas geológicas.
El estudio de la naturaleza, características y propiedades físicas y químicas de los materiales que forman la corteza terrestre, es decir, minerales yrocas, es el objeto de la Cristalografía, Mineralogía, Petrología y Geoquímica. Así, la Cristalografía trata de la estructura íntima de los elementos que constituyen los minerales y las rocas; la Mineralogía y Petrología tratan de las propiedades, composición y procesos diversos que originan los minerales y las rocas, respectivamente. La Geoquímica estudia el porqué de la distribución de mineralesy rocas en la corteza e interior terrestres.
La historia de la evolución de los seres vivos está “escrita” en las rocas sedimentarias gracias a los fósiles, que son restos de animales y vegetales que habitaron la Tierra en
Épocas pasadas. Del estudio de los fósiles se ocupa la Paleontología.
Además, como ciencia práctica, también es objeto de la Geología todo aquello relativo a recursosnaturales que pueda ser útil al hombre, es decir la prospección y descubrimiento de esos recursos.
Finalmente, como aplicación a las obras civiles, la Geología posibilita la realización de estudios geológicos previos para la correcta ubicación y construcción de embalses, carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles, puertos, etc… así como también estudia en Petrología el uso de las rocas comomateriales de construcción.
A modo de resumen puede afirmarse que la Geología cumple dos objetivos importantes: estudiar en toda su extensión el planeta Tierra, prospectar y descubrir recursos naturales para el bien y el uso del hombre.

Objeto de estudio de la geomorfología
Su objeto de estudio son las formas del relieve terrestre. La palabra deriva de los vocablos griegos geo, "tierra", y morfé,...
tracking img