Definicion de habitat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La construcción de las primeras viviendas está referida en su naturaleza a un estado de necesidad”. ¿Será que por necesidad cualquier cosa toma el sentido de vivienda? Martín Heidegger señala que: “Hay que construir desde un habitar y desde un pensar”.

Buscando en estos días un significado que abarque totalmente lo llamado hábitat, basada en una restructuración ideológica y cultural quelleva una transformación lenta e intrínseca a las estructuras gubernamentales que las dirigen, pero que no las acompañan en la satisfacción de las necesidades básicas que conforman una vivienda segura, salubre, habitable, equitativa, sostenible, productiva y digna.

En la Declaración de Estambul sobre los Asentamientos Humanos. Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos.Estambul (Turquía), 1996.

Se reconocen las necesidades de mejorar la calidad de los asentamientos humanos en el que, el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente, estos componentes del desarrollo sostenible sean indispensable para mejorar la calidad de vida, a escala mundial dando como respuesta una “vivienda adecuada” y un "Desarrollo sostenible de losasentamientos humanos en un mundo en proceso de urbanización".

En relación a los objetivos planteados en la conferencia de Estambul sobre los asentamientos humanos, gran parte de la población mundial carece de vivienda y de servicios de saneamiento. Teniendo en cuenta que el acceso a una vivienda y a los servicios básicos es indispensable para el bienestar del ser humano. Se busca impactar especialmentea los pobres de las ciudades y a los que carezcan de ellas, mejorando su significado de vivienda sin perjudicar el medio ambiente.

El desarrollo sostenible de los asentamientos humanos combina el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente, respetando plenamente todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, inclusive el derecho al desarrollo, yofrece los medios para lograr un mundo más estable y pacífico, fundado en una visión ética y espiritual. La democracia, el respeto de los derechos humanos, la transparencia, la representatividad y la rendición de cuentas en la gestión pública y la administración en todos los sectores de la sociedad, así como la participación efectiva de la sociedad civil, son pilares indispensables para el logro deldesarrollo sostenible. La falta de desarrollo y la gran extensión de la pobreza absoluta pueden inhibir el goce pleno y efectivo de los derechos humanos y debilitan la democracia y la participación popular. No obstante, no cabe invocar ninguna de esas causas para justificar la violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales. (Hábitat II)

 El principio fundamental paraformulación de políticas concretas en materia de vivienda es su integración con las políticas generales de desarrollo económico, ambiental y social. Estas deben responder a las necesidades de las personas pertenecientes a grupos desfavorecidos y vulnerables.

La presencia del estado colombiano en relación a los periodos gubernamentales desde 1970-1986

Frente a la caída de la caja agraria en elperiodo gubernamental anterior al de Misael Pastrana Borrero (1970-1974), genero grandes migraciones del campo a la ciudad motivadas por la violencia y búsqueda de nuevas oportunidades y mejorar la calidad de vida. Causando pobreza y categorizando a la CONSTRUCCIÓN como líder en la economía, como respuesta de la orientación de las políticas económicas hacia el crecimiento económico urbano. Por lo cualse generan financiamientos para la construcción de vivienda beneficiando a los sectores MEDIOS y ALTOS de la POBLACIÓN. Donde las migraciones del campo generaron empleos no calificados en periodos cortos de 6 meses.

Se convierte en el Plan Nacional de Desarrollo el eje de las políticas urbanas, una lucha contra el déficit habitacional causado por las migraciones del campo a las ciudades...
tracking img