Definicion de higiene laboral

Higiene laboral: Se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgosde salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.
Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales apartir del estudio y control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a lacomodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.
Seguridad laboral: La seguridad del trabajo es el conjunto demedidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y a instruir oconvencer a las personas acerca de la necesidad de implantación de prácticas preventivas.
La seguridad del trabajo en ciertas organizaciones puede llegar a movilizar elementos parael entrenamiento y preparación de técnicos y operarios, control de cumplimiento de normas de seguridad, simulación de accidentes, inspección periódica de los equipos decontrol de incendios, primeros auxilios y elección, adquisición y distribución de vestuario del personal en determinadas áreas de la organización.
Ambas prácticas tienden a laprotección tanto del trabajador como sujeto, que forma parte de la empresa, tiene vida social y familiar, como de la empresa, la cual se ve seriamente afectada por la faltade un empleado, tanto a nivel económico como laboral y social. Por lo tanto, estas dos prácticas se complementan en pos del bienestar de los trabajadores y la empresa.
tracking img