Definicion de historia, cuestionario historia universal prepa 5 maria del pilar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Qué es la historia para Gloria Delgado Cantú, Marialba Pastor, Marc Bloch y Carlos Alvear? Escribe en la respuesta la definición de cada autor.

Gloria Delgado Cantú: es la actividadindagadora que los seres humanos practican para satisfacer su interés por conocer los hechos del pasado, así como averiguar la forma de vida de las personas que les procedieron.

Marc Bloch: es la cienciade los hombres en el tiempo. Es una ciencia social que estudia en forma metódica y sistemática el pasado del hombre.

Carlos Alvear: es el relato de millones de esfuerzos, éxitos y frustracionesrealizados a lo largo del tiempo

Marialba Pastor: es una herramienta para ayudar a los hombres a comprender mejor la sociedad en la que viven, contribuir a resolver los problemas sociales del presentey orientar acciones futuras.

2.- ¿Para qué sirve conocer el pasado de la humanidad?

Para la reflexión sobre los aciertos y errores de los hombres en otras épocas, la formación de los políticosencargados de regir los países, la educación de una población en general.

3.- ¿Quiénes son los sujetos de la Historia y por qué?

Son los seres humanos y las obras que realicen, ya sean ideasmateriales o no materiales, porque la historia se enfoca en el papel que ocupan los grupos humanos en el proceso histórico de cambio.

4.- Del texto de Erich Kahler lee la página 23 y explica lasrazones por las que el autor sostiene que la historia no debe reducirse a un pasado remoto (historia viva) y proporciona ejemplos.

El autor sostiene que la historia no debe reducirse a sucesos quepasaron y no tomarlos en cuenta en decisiones que afecten nuestro futuro. Que no son solo eso, si no que repercuten en las acciones que realizamos como un concepto vivo ya que la historia fue creada parano cometer los errores ya cometidos y reflexionar sobre ellos para no volverlos a cometer.

Un ejemplo muy sencillo podría ser una señora que fue golpeada por su marido y se separa de él, pero...
tracking img