Definicion De Horda y Clan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una horda fue el primer tipo de organización que tuvieron los humanos; agrupaciones que nacieron en el paleolítico[->0] por la necesidad de protegerse unos a otros. El concepto de horda usado en estesentido consiste en una categoría perteneciente a la antropología[->1] del siglo XIX que en la actualidad es generalmente rechazada en favor de la categoría: banda de cazadores-recolectores[->2].Generalmente eran conformados de 20 a 40 personas, las cuales eran dirigidas por el más fuerte. Al principio las hordas eran promiscuas y no tenían en cuenta las relaciones con personas de su mismasangre, esto condujo a dificultades y que se desintegraran, por lo que los líderes establecieron prohibiciones con el fin de mejorar las relaciones.
Los conflictos internos de las hordas por lapromiscuidad[->3], la efectividad de la caza[->4] en pequeños grupos y la construcción de viviendas en colectivo, llevó a que la horda se fragmentara en pequeños grupos llamados tribus[->5], las cualesocupaban un territorio[->6] propio, con independencia política[->7], con una lengua[->8] y tradición cultural común
Un clan es un grupo de gente unida por parentesco y ascendencia; está definido como lapercepción de ser descendientes de un ancestro común. El mismo podía ser real o mitológico[->9], humano o no, y en ese caso se habla de un tótem[->10] animal o de una planta. Aun si los verdaderoslinajes no se conocen realmente, los miembros del clan reconocen a un padre fundador, símbolo de la unidad del clan. En general, el parentesco difiere de las relaciones biológicas[->11], ya que tambiénenvuelve la adopción, el matrimonio[->12] y lazos genealógicos ficticios. El vínculo que unía a los miembros del clan fue el parentesco que tenían como descendientes de un antepasado. Al igual que en lahorda[->13], la organización fue matriarcal, debido a que las relaciones de familia se establecieron en la mayoría de los casos de madres a hijos.
Los clanes se pueden describir de manera más...
tracking img