Definicion de iglesia

III LA IGLESIA
OBJETIVO 1. CONOCER LA IMPORTANCIA DE LA IGLESIA COMO TAL Y DIFERENCIAR ENTRE IGLESIA UNIVERSAL E IGLESIA LOCAL.

1.1 DEFINICIÓN DE LA IGLESIA

A) LO QUE NO ES IGLESIA: no es un edificio o templo material, tampoco es una confesión de fe ni menos una denominación.
B) LO QUE ES UNA IGLESIA: la iglesia es un grupo de personas que son añadidas por Dios llamadas porel mismo a que experimente un nuevo nacimiento y de esta manera el Espíritu Santo obra en ellos como piedras vivas de un mismo edificio, miembros de un mismo cuerpo. Los cuales perseveran en la doctrina de los apóstoles en la comunión los unos con los otros en el partimiento del pan y las oraciones.
C) TERMINOLOGÍA DE LA PALABRA IGLESIA: el termino iglesia se usa en el nuevo testamento de 3maneras: - para determinar el conjunto de redimidos por Cristo – como termino en el sentido iglesia universal – para designar una comunidad local o congregación particular de creyentes. El termino iglesia que en griego es ekklesia y su equivalente en griego también es synagogue.
D) COMO SE CONOCE A LA VERDADERA IGLESIA: la verdadera iglesia es aquella que mantiene su fidelidad al mensaje delevangelio en amor unos con otros, siendo uno en Cristo, creyendo en el mismo evangelio y ayudando al prójimo entre otros.
E) LA GRAN COMISIÓN: dispone de algunas variantes en los evangelios, en mateo habla sobre hacer discípulos, bautizar y adoctrinar; en marcos predicar el evangelio a todos para salvación y quien rechaza el mensaje será condenado; en Lucas predicar el arrepentimiento y elperdón, cabe mencionar que la gran comisión es para todo creyente y esto se da inicio a partir del pentecostés después de la llegada de Espíritu santo.
F) LA IGLESIA COMO COLABORADORA DE DIOS. UN ENTE MULTIPLICADOR DE VIDAS: La iglesia está en los planes de Dios para la edificación de cada uno de sus miembros y cumplir así el mandato de la gran comisión donde los ministros plantan y riegan y Diosda el crecimiento, Cristo a encomendado a la iglesia la continuación de la obra cuya consumación se llevo a cabo en el calvario siendo esta aplicada por la iglesia mediante el ministerio de la palabra. La iglesia tiene que cumplir varios objetivos entre ellos esta mantener la antorcha encendida (el Espíritu Santo), alimentar vidas (discipular) y multiplicación de vidas (llevar el evangelio.1.2 FUNDACIÓN DE LA IGLESIA.

A) LA FUNDACIÓN DE LA IGLESIA: La primera asamblea local se reunió en Jerusalén. Estaba compuesta principalmente de gente humilde: Pescadores, labradores, personas pobres y acomodadas.  La iglesia de Jerusalén nació en una reunión de oración en el día de Pentecostés. El Espíritu descendió y llenó a los que estaban esperando en oración. Como resultado, todoslos cristianos experimentaron una manifestación asombrosa de la unidad del Espíritu y del amor de Cristo, causando que la iglesia creciera rápidamente. De hecho, adquirió tres mil nuevos cristianos en el primer día (Hch. 2:41).
B) EL FUNDADOR DE LA IGLESIA: Jehová Dios, para quien Israel era su elegido. Elige, sella y envía a su hijo Jesucristo a comprar a precio de sangre lo que se habíaperdido. Por tal razón ahora somos linaje escogido, pueblo adquirido por Dios, rescatado de la esclavitud del pecado influyendo el Espíritu Santo la vida, el movimiento y la unidad de la iglesia.
C) EL FUNDAMENTO DE LA IGLESIA: según hechos 4:12 el fundamento es Cristo pues no hay otro nombre es decir; otra persona bajo el cielo dado a los hombre en el que podamos ser salvos, y 1timoteo 3:16 indicaque nadie puede poner otro fundamento distinto a otro fundamento que el que esta puesto que es Jesucristo.

1.3 DIMENSIONES DE LA IGLESIA

Esta dimensión se puede expresar en una intensa gama de metáforas expresadas en la biblia que ilustra claramente la amplitud y realidad de la misma.
A. LA IGLESIA COMO UNA PLANTA: Jesús usa la parábola del sembrador para mostrar las leyes de...
tracking img