1) Impuesto.
Es exigido sin contraprestación, su hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos de naturaleza jurídica o económica que ponen de manifiesto la capacidad contributivadel sujeto obligado al pago, como consecuencia de la posesión de un patrimonio, la circulación de los bienes o la adquisición o gasto de la renta.
Existen múltiples clasificaciones de impuestosdestacando aquellas que distinguen entre:

• directos (gravan la renta en su obtención o el patrimonio) e indirectos (gravan el consumo).
• personales (gravan la renta poniéndola en relación con unapersona) y reales o de producto (gravan las rentas derivadas de una sola fuente u objeto).
• subjetivos (tienen en cuenta las circunstancias personales del sujeto) y objetivos (no atienden a dichascircunstancias).
• fijos (la cuota es igual siempre sin depender de la cuantificación del hecho imponible), progresivos (aumenta la cuota al crecer la base, en proporción mayor a la que ésta lo hace)y proporcionales (la recaudación obtenida por el impuesto crece en igual proporción que la base imponible).
• instantáneos (el hecho imponible se realiza en un momento determinado del tiempo) yperíodicos (el hecho imponible se produce de forma continuada en el tiempo, reproduciéndose periódicamente).
2) Tasa.
Son tributos cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa oaprovechamiento especial del dominio público, en la prestación de servicios o en la realización de actividades en régimen de Derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al sujetopasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias siguientes:
• Que los servicios o actividades no sean de solicitud voluntaria para los administrados. A estos efectos no se considerarávoluntaria la solicitud por parte de los administrados:
- Cuando venga impuesta por disposiciones legales o reglamentarias.
- Cuando los bienes, servicios o actividades requeridos sean imprescindibles... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Definicion de impuestos y tasas municipales. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Impuestos-y-Tasas-Municipales/3040075.html

MLA

"Definicion de impuestos y tasas municipales" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Impuestos-y-Tasas-Municipales/3040075.html>.

MLA 7

"Definicion de impuestos y tasas municipales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Impuestos-y-Tasas-Municipales/3040075.html>.

CHICAGO

"Definicion de impuestos y tasas municipales." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Impuestos-y-Tasas-Municipales/3040075.html.