1) Impuesto.
Es exigido sin contraprestación, su hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos de naturaleza jurídica o económica que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto obligado al pago, como consecuencia de la posesión de un patrimonio, la circulación de los bienes o la adquisición o gasto de la renta.
Existen múltiples clasificaciones de impuestos destacando aquellas que distinguen entre:

• directos (gravan la renta en su obtención o el patrimonio) e indirectos (gravan el consumo).
• personales (gravan la renta poniéndola en relación con una persona) y reales o de producto (gravan las rentas derivadas de una sola fuente u objeto).
• subjetivos (tienen en cuenta las circunstancias personales del sujeto) y objetivos (no atienden a dichas circunstancias).
• fijos (la cuota es igual siempre sin depender de la cuantificación del hecho imponible), progresivos (aumenta la cuota al crecer la base, en proporción mayor a la que ésta lo hace)y proporcionales (la recaudación obtenida por el impuesto crece en igual proporción que la base imponible).
• instantáneos (el hecho imponible se realiza en un momento determinado del tiempo) y períodicos (el hecho imponible se produce de forma continuada en el tiempo, reproduciéndose periódicamente).
2) Tasa.
Son tributos cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público, en la prestación de servicios o en la realización de actividades en régimen de Derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias siguientes:
• Que los servicios o actividades no sean de solicitud voluntaria para los administrados. A estos efectos no se considerará voluntaria la solicitud por parte de los administrados:
- Cuando venga impuesta por disposiciones legales o reglamentarias.
- Cuando los bienes, servicios o actividades requeridos sean [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Definicion de impuestos y tasas municipales. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Impuestos-y-Tasas-Municipales/3040075.html

MLA

"Definicion de impuestos y tasas municipales" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Impuestos-y-Tasas-Municipales/3040075.html>.

MLA 7

"Definicion de impuestos y tasas municipales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Impuestos-y-Tasas-Municipales/3040075.html>.

CHICAGO

"Definicion de impuestos y tasas municipales." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Impuestos-y-Tasas-Municipales/3040075.html.