Definicion de inlfacion subyacente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO DE MÉXICO

Consideraciones sobre la Definición de la Inflación Subyacente
(Anexo 1 del Informe sobre Inflación Julio-Septiembre 2007)

La separación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en un componente subyacente y otro no subyacente obedece a que la volatilidad de los precios de algunos genéricos incluidos en dicho índice puede dificultar la identificación de latendencia general del proceso inflacionario en el país. En consecuencia, aquellos índices que por sus características dificultan la lectura de la tendencia general del proceso inflacionario, se agrupan en el denominado índice no subyacente. Por su parte, el resto de los precios se mantiene dentro de la medida de inflación subyacente la cual, en este contexto, ofrece un mejor reflejo de la tendencia dela inflación y de las presiones que ésta pudiese estar teniendo bajo una perspectiva de mediano plazo. Aunque en algunos casos las cotizaciones incluidas en el índice de precios no subyacente tienen un componente determinado por el mercado doméstico, en su mayor parte se fijan ya sea por su cotización internacional (por ejemplo, los precios de algunos productos pecuarios), por decisionesadministrativas (como en el caso, entre otros, de la tenencia y la gasolina), o por factores climatológicos (como ocurre con los productos agrícolas). Ello usualmente implica una mayor variabilidad y dificultad de predicción de los incrementos de estos precios respecto a los que se incluyen en el índice subyacente. En particular, la evolución de estos precios tiende a reflejar la incidencia deperturbaciones que no necesariamente son indicativas de la trayectoria de mediano plazo de la inflación ni de la postura de la política monetaria (Gráfica 1).
Gráfica 1 Inflación Subyacente y No Subyacente Mensual
5.0 4.0 3.0 2.0 1.0 0.0 -1.0 -2.0 E 2000 Subyacente No Subyacente

E 2001

E 2002

E 2003

E 2004

E 2005

E 2006

E 2007

Fuente: Banco de México.

1

CONSIDERACIONES

SOBRELA

DEFINICIÓN

DE LA

INFLACIÓN SUBYACENTE

Los precios de los servicios de la educación privada comparten algunas de estas características y, por ende, tienden a representar una fuente adicional de volatilidad del INPC. Ello, debido a que los aumentos de las colegiaturas por lo general tienen lugar cuando inicia cada ciclo escolar, y se mantienen relativamente fijas el resto del año. Enparticular, los mayores ajustes de esos precios se observan en agosto, septiembre y enero (Gráfica 2). A medida que el nivel general de la inflación en México ha venido disminuyendo, este patrón estacional ha tendido a convertirse en el factor dominante del comportamiento de estos precios y, por ende, la evolución de estos precios se ha tendido a tornar más predecible. Esto, en contraste conotros componentes de la inflación no subyacente. La regularidad del patrón estacional del subíndice de la educación privada es evidente al visualizar su crecimiento mensual o al contrastar su tasa de variación anual con la de los otros subíndices que actualmente conforman el componente no subyacente del INPC (Gráfica 2 y Gráfica 3). De esta manera, al eliminar el efecto de esta estacionalidad, lascolegiaturas han registrado propiedades dinámicas similares al resto de los servicios incluidos en el índice de precios subyacente y, de hecho, muestran una tendencia similar, si bien a niveles relativamente más elevados.
Gráfica 2 Variación Mensual en por ciento del Subíndice de Educación Privada
12.0 11.0 10.0 9.0 8.0 7.0 6.0 5.0 4.0 3.0 2.0 1.0 0.0 E 2000 E 2001 E 2002 E 2003 E 2004 E 2005 E2006 E 2007

Fuente: Banco de México.

Lo anterior sugiere que, en la actualidad, sería factible incluir el subíndice de precios de la educación privada en el índice de precios subyacente, en lugar de mantenerlo dentro del índice de precios no subyacente. En virtud de los argumentos anteriormente expuestos, dicha medida podría ofrecer una mejor aproximación de las presiones inflacionarias...
tracking img