Definicion de inventario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivado por contribuir con la mejora continua en los sistemas de calidad en la gestión de materiales para el mantenimiento, me detuve a investigar en plantas petroleras y petroquímicas el stock de repuestos que tienen en los almacenes para la ejecución del mantenimiento. 
Muchos gerentes, supervisores y técnicos piensan que mientras los equipos estén envejeciendo debe mantenerse un alto stockde repuestos en los almacenes, para garantizar la continuidad operativa de las plantas. Eso hoy en día no es la mejor practica en la gestión de activos; existen técnicas probadas por grandes corporaciones que establecen un control del stock de almacén optimo para la gestión del mantenimiento.  
El problema al que hace frente el personal del mantenimiento y materiales hoy en día no es solo elaprender cuales son esas nuevas técnicas, sino también el ser capaz de decidir cuáles son útiles y cuales no los son para sus propias compañías
 
Si elegimos adecuadamente, es posible que mejoremos la práctica del mantenimiento y a la vez contengamos e incluso reduzcamos el coste del mismo. Si elegimos mal, crearemos más problemas, a la vez que haremos más graves los existentes. 
El control deinventario de partes y repuestos para mantenimiento se le ha prestado poca atención en comparación a estos sistemas de control desarrollados para administrar materias primas y productos terminados, ello adquiere relevancia si se observa que en general los materiales usados en las operaciones industriales son costosos; y millones de dólares se invierten en inventarios que se constituyen en elementoscríticos en la administración de complejos industriales. 
La experiencia de dicha problemática en varios tipos de organizaciones en América Latina, USA, Asia y Europa tienen un perfil caracterizado generalmente por una inapropiada inversión en materiales y complejidad técnica, asignación de recursos humanos de baja calificación técnica, clasificación de materiales inapropiadas, codificacióndeficiente de materiales sin articulación con otros subsistemas tales como equipos, plantas, ensamblaje, contabilidad y documentación técnica, con una dinámica de uso con baja rotación de inventarios, alto valor de los inventarios, más del 70% de los artículos de escaso valor de consumo anual, pocos artículos con gran valor de inventario y consumo anual, alto porcentaje de artículos sin movimientos,alto porcentaje de “stock muerto”, bajo nivel de servicio, es decir, que no se atiende una proporción importante de solicitudes de Materiales de almacén, tiempos lentos de reposición especialmente en artículos de importación, desconocimiento del coste de comprar y mantenimiento de un renglón en almacén, compras de artículos basados en criterios de lotes no económicos originando exceso de costeadministrativo al producir “sobre stock”. 
Niveles de servicio, fijación de mínimos y máximos sin criterios técnicos apropiados generando pedidos antes de tiempo y sin tomar en cuenta la dinámica operativa de los equipos. Dificultades en la asignación de factores de servicio apropiados a la criticidad de cada artículo. Control de inventarios registros atrasados y limitada correspondencia entre losinventarios reales y libros. Igual tratamiento para cada artículo sin tomar en consideración la importancia de cada una de las operaciones. Generación de información indiscriminada dificultando su análisis. Material obsoleto no desincorporado. Dificultad en el manejo de material excedente de proyectos. 
Metodologías Gestión de Stock 
El objetivo final de cualquier modelo de inventarios es el dedar respuesta a preguntas como: ¿Qué cantidad de artículos deben pedirse? Y ¿Cuándo deben pedirse?. La respuesta siempre la expresamos en términos de lo que llamamos cantidad de pedido. Esta representa la cantidad óptima que debe ordenarse cada vez que se haga un pedido y puede variar con el tiempo, dependiendo de la situación que se considere. La respuesta a la segunda interrogante depende...
tracking img