Definicion de juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de la juventud: dificultades para la definición

Adolescencia proviene de un término latino que significa “crecer”, padecer, “sufrir”, “ir creciendo para convertirse en adulto”. Implica un período de crisis entendido como proceso de cambio a través del cual el joven alcanza la autonomía psicológica y se inserta en el medio social, sin la mediatización de la familia. En esta etapahay dos tareas fundamentales a realizar:
1) El logro de la propia identidad, el alcanzar una definición de sí mismo, una valoración y una seguridad personal, partiendo de la reorganización de la personalidad con la revisión de los procesos de identificación con las figuras primarias y de la integración con otras nuevas identificaciones con personas y con grupos.
2) La apertura al mundosocio-cultural con una búsqueda del sentido de la vida y en el desarrollo de un proyecto personal.
Merece hacer una distinción entre la pubertad, caracterizada por los cambios físicos que suceden a partir de los 9 y 10 años (la preparación al cuerpo adulto con capacidad para reproducir); y la adolescencia como fenómeno psicosocial que no tiene un tiempo definido que la separe de la anterior y dura hastacomenzar la adultez.
Esta última no ha sido entendida siempre de la misma manera. Con el desarrollo y la complejo de la sociedad, esta “antesala del mundo adulto” que es la adolescencia se ha ido prolongando (hasta hace pocas décadas, era tan corta que casi coincidía con la pubertad: de 11 a 13 años).
En los niveles socioeconómicos medios y altos y en las zonas urbanas desarrolladas, porejemplo, la necesidad de una mayor capacitación y educación para insertarse en la estructura ocupacional con posibilidades de éxito, conlleva una tendencia de la sociedad contemporánea a favorecer la prolongación de la adolescencia, por lo menos en alguno de sus aspectos.
Así por ejemplo, en la población juvenil-estudiantil la extensión de los estudios universitarios y además la exigencia posteriorde estudios de postgrado, residencias o prácticas rentadas, dificultan la formación de una nueva familia, incrementan la dependencia psicológica y económica de sus padres y no favorecen la asunción plena del rol y de la responsabilidad adulta.
Por lo tanto, la duración del período adolescente no solamente varía según las épocas, los países y las culturas, sino incluso dentro mismo de unacomunidad. Sin embargo, en casi todas las épocas el adolescente se caracterizó por oscilar entre tendencias contrapuestas, pares antitéticos que muestran con claridad la vida fluctuante en la que está inmerso.
Anna Freud destaca tres aspectos específicos del comportamiento adolescente:
1) Introversión – Extroversión: La introversión se asocia al “descubrimiento de la propia interioridad. Lo lleva pormomentos a “retirarse del mundo”. Es una toma de distancia que lo dispone a reconciliarse con sus vivencias y con su cuerpo, favoreciendo así su propia historicidad y su discriminación, fundamental para la autoafirmación. La introversión en el ámbito familiar se asocia con esa búsqueda personal, y con la separación – individuación que se está dando en esta etapa respecto a la familia, en especiala los padres.
La extroversión que lo lleva a sumergirse en su grupo, se asocia a la necesidad de ser aceptado, de asemejarse e igualarse con sus pares favoreciendo entonces su sentido de pertenencia y la experimentación dentro del grupo de diferentes roles nuevos. El grupo y la cultura adolescente constituyen un medio que le da lazos fuertes de pertenencia, que lo ayudan a desprenderse de loslazos familiares.
2) Dependencia – Independencia: Quieren librarse de las ataduras familiares, pero están muy influidos por ellas. Se los escucha muchas veces decir “me las puedo arreglar solo” como parte del reclamo habitual de mayor autonomía y privacidad. Le dedican menos tiempo a la familia, y más a sus propias agendas, a su grupo de amigos; y a pesar de esta demanda de independencia, buscan...
tracking img