Definicion de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.[1] Se denomina también historia al periodo histórico quetranscurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
La historiología o teoría de la historia es una disciplina sobre la propia descripción de los hechos históricos y el tipo de análisiscientíficos generales necesarios para explicar los hechos.
Debe tenerse muy presente que una teoría de la historia, o historiología, no trata de explicar por qué sucedieron ciertos acontencimientoshistóricos concretos de caracter episódico o anecdótico, ni trata de hacer predicciones a medio plazo sobre los acontecimientos futuros concretos, sino que tiene el objetivo mucho más modesto de identificarsimplemente patrones regulares y causas generales de los procesos históricos, especialmente a largo plazo.
Historia, historiología e historiografía [editar]En el estudio de los hechos y fenómenoshistóricos es conveniente distinguir claramente entre:
La historiografía es el conjunto de técnicas métodos propuestos para describir los hechos históricos acontecidos y registrados. La correcta praxis dela historiografía requiere el empleo correcto del método histórico.
La historiología que es el conjunto de explicaciones, métodos y teorías sobre cómo, por qué y en qué medida se dan cierto tipo dehechos históricos generales, procesos y tendencias sociopolíticas en determinados lugares y no en otros.
La historia en sí misma o conjunto de hechos realmente acontecidos, de alcancesuficientemente geográfico y social suficientemente amplios como para servir de base a la comprensión de los hechos posteriores.

.-Me parece que el carácter polisémico de la historia consiste en la diversidadde significados (aparentes) que puede tener la palabra historia ya se usa indiferente para describir un acontecimiento, la vida de una persona, incluso para hablar de la historia como ciencia no...
tracking img