Definicion de la luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE LA LUZ
La luz es una forma de radiación electromagnética similar al calor radiante, las ondas de radio o los rayos X. La luz corresponde a oscilaciones extremadamente rápidas de un campo electromagnético, en un rango determinado de frecuencias que pueden ser detectadas por el ojo humano. Las diferentes sensaciones de color que percibimos corresponden a luz que vibra entre lalongitud de onda más pequeña, en el violeta (unas 40 millonésimas de centímetro) y la máxima en el rojo (75 millonésimas de centímetro).
Las frecuencias mayores, que corresponden a longitudes de onda más cortas, incluyen la radiación ultravioleta, y las frecuencias aún más elevadas están asociadas con los rayos X. Las frecuencias menores, con longitudes de onda más altas, se denominan rayosinfrarrojos, y las frecuencias todavía más bajas son características de las ondas de radio
[pic]
Onda luminosa, con el campo eléctrico vertical y el campo magnético horizontal.
NATURALEZA DE LA LUZ
La luz es emitida por sus fuentes en línea recta, y se difunde en una superficie cada vez mayor a medida que avanza. Cuando la luz incide sobre un objeto es absorbida o reflejada; la luz reflejada por unasuperficie rugosa se difunde en todas direcciones (isotropía). Algunas frecuencias se reflejan más que otras, y esto da a los objetos su color característico. Las superficies blancas difunden por igual todas las longitudes de onda, y las superficies negras absorben casi toda la luz. La mayoría de la luz procede de electrones que vibran a diferentes frecuencias al ser calentados a una temperaturaelevada.
Cuanto mayor es la temperatura, mayor es la frecuencia de vibración y más azul es la luz producida. La producción de luz puede ser causada por incandescencia, es decir por materiales calentados; o por luminiscencia, en donde la luz no es causada por combustión y por lo tanto, tiene lugar a menores temperaturas.
En la actualidad se cree que la forma de emisión de la luz se comporta como unaonda y en otros casos como una corriente de partículas, estas dos teorías son complementarias, y el desarrollo de la teoría mecánico cuántica ha llevado al reconocimiento de las mismas. En las situaciones en que la luz presenta movimiento ondulatorio, la onda vibra perpendicular a la dirección de propagación Así, los físicos modernos se vieron obligados a reconocer que la radiación electromagnéticase comporta unas veces como partículas y otras como ondas.
El concepto paralelo implica que la materia también puede presentar características ondulatorias además de corpusculares. La luz tiene un efecto importante en muchos compuestos químicos. La exposición a la luz de determinados compuestos de plata hace que se oscurezcan en presencia de otros compuestos químicos, característica empleada enla fotografía o emulsiones.
VELOCIDAD DE LA LUZ
Los distintos colores de luz tienen en común el ser radiaciones electromagnéticas que se desplazan con la misma velocidad, aproximadamente 300.000 kilómetros por segundo.
Se diferencian en su frecuencia y longitud de onda. En el vacío, la velocidad es la misma para todas las longitudes de onda. La velocidad de la luz en las sustancias materialeses menor que en el vacío, y varía para las distintas longitudes de onda. La relación entre la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de una longitud de onda determinada en una sustancia se conoce como índice de refracción de la sustancia para dicha longitud de onda.
ESPECTRO
Es la serie de colores semejante a un arco iris -por este orden: violeta, azul, verde, amarillo, anaranjado y rojo-que se produce al dividir una luz compuesta como la luz blanca en sus colores constituyentes. Puede lograrse un efecto similar haciendo pasar luz solar a través de un prisma de vidrio.
En general, a los espectros que dan directamente todos los focos luminosos se les llaman de emisión. En otros casos según sea las condiciones de presión y temperatura del gas que irradian luz, las líneas se...
tracking img